Fue detenido 'El Marrufo', lugarteniente de 'El Chapo' responsable de varios crímenes

Notimex | Feb 04, 2012 | 1:38 PM

SIGUIENTE:

Jose Antonio Torres Marrufo es el líder del grupo narcotraficante ‘Gente Nueva’

Una larga carrera delictiva

MÉXICO - Elementos de la Policía Federal detuvieron en León, Guanajuato, a José Antonio Torres Marrufo, alias “el Marrufo”, identificado como líder de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del cártel del Pacífico y al servicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Chihuahua.
En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, señaló que este sujeto es presunto autor intelectual del homicidio de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez.
Durante la presentación del detenido, destacó que esa captura significa un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
Detalló que a Torres Marrufo se le responsabiliza de actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente con el tráfico, venta y distribución de drogas, así como con plagios, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos antagónicos.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, Pequeño García recordó que “el Marrufo” inició su actividad delictiva a los 20 años, traficando droga hacia Estados Unidos, y en 2002 lo reclutaron para distribuir droga en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez.
Agregó que se tiene conocimiento que en 2009, por órdenes de Guzmán Loera, Torres Marrufo tomó el control del brazo armado denominado “Artistas Asesinos”, presunto responsable de los homicidios de integrantes de bandas rivales, sobre todo de “Los Aztecas”.
EU también lo buscaba
El funcionario de la Policía Federal precisó que el detenido tenía la encomienda de disputar el control de diversas acciones ilícitas contra la organización criminal denominada “La Línea”, brazo operativo del cártel de Juárez.
Planteó que por conflictos internos dentro de la organización criminal, Torres Marrufo decidió cambiar su residencia a la ciudad de León, Guanajuato, desde donde mantenía el control de las actividades delictivas de su organización en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pequeño García indicó que el presunto lugarteniente de 'el Chapo Guzmán' cuenta con una orden de arresto de las autoridades estadOunidenses en El Paso, Texas, por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Torres Marrufo fue detenido junto a su escolta Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa.
El jefe de la División Antidrogas explicó que al momento de su captura a “el Marrufo” se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, una bolsa de polietileno con la droga conocida como crystal, una camioneta sin placas, equipo de comunicación, credenciales de medios de comunicación y credenciales de elector con nombres falsos.
Los detenidos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
©Notimex
Comentarios