Uno de cada cuatro alumnos que inicia la primaria es de origen hispano

EFE | Aug 29, 2010 | 10:11 AM

Cuatro millones de estudiantes

WASHINGTON, DC - Los hispanos son alrededor del 14 por ciento de la población de EEUU, pero en el inicio de este curso escolar uno de cada cuatro de los 4 millones de niños y niñas que ingresan en el jardín de infantes es latino, según el diario USA Today.
"La mayoría de los infantes que ingresan este año se graduará de las escuelas secundarias en 2024", señaló el artículo según el cual los nuevos escolares este año son "menos blancos, menos negros, más asiáticos y mucho más hispanos que en 2000".
Según el artículo, que usó cifras de la Oficina del Censo, este año el 53 por ciento de los niños y niñas de cinco años de edad son blancos, el 25 por ciento son latinos, el 13 por ciento son negros, el 5 por ciento son asiáticos, el 3 por ciento son "multirraciales", y el 1 por ciento son indígenas americanos o hawaianos.
"Es probable que haya aún más niños hispanos en la próxima generación debido a que en esta década ha subido en un 30 por ciento el número de chicas hispanas que entran en edad de reproducción", señaló al diario Kenneth Johnson, un demógrafo del Instituto Carsey en la Universidad de Nuevo Hampshire.
La proporción de niños y niñas hispanas de cinco años de edad subió del 19 por ciento en 2000 al 25 por ciento ahora, y los hispanos de esa edad son dos veces más numerosos que los negros.
El fenómeno no se limita a las grandes ciudades y Johnson añadió que "el porcentaje de los niños de minoría crece más rápido en los suburbios y las áreas rurales".
Esto ha traído demandas particulares para las escuelas: la proporción de niños y niñas de 5 años de edad que hablan inglés como su idioma nativo ha bajado del 81 por ciento en 2000 a alrededor del 78 por ciento. En el mismo período, la proporción de los que hablan español subió del 14 al 16 por ciento.
©EFE
Comentarios