Netanyahu estableció tres principios para un posible acuerdo con los palestinos

AFP | Aug 29, 2010 | 9:58 AM

'Avanzar seriamente'

JERUSALÉN - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destacó el domingo los tres principios inherentes a cualquier acuerdo de paz con los palestinos, insistiendo en el reconocimiento de Israel "como Estado del pueblo judío", antes del inicio de las negociaciones directas en Washington,
"Nuestra intención es avanzar seriamente y de forma responsable con vistas a un acuerdo de paz (...) basado en tres principios", declaró el Primer ministro durante la reunión semanal del gobierno, en la que recordó esos principios, según un comunicado oficial.
"Ante todo, es necesario un reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, y que el acuerdo estipule el final del conflicto", declaró Netanyahu.
Consideró que tal reconocimiento permitiría excluir "exigencias suplementarias", aludiendo a la reivindicación palestina de un "derecho al retorno" a Israel de los refugiados de 1948.
"Son necesarios acuerdos de seguridad concretos que garantizarán que no se reproducirá en Judea Samaria (Cisjordania) lo que ocurrió en Líbano y Gaza tras las retiradas israelíes", prosiguió el Primer ministro, refiriéndose a los ataques antiisraelíes desde esos territorios.
"Soy consciente de las dificultades" de la negociación "y no las minimizo (...) pero la cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones", subrayó.
Hay más de cuatro millones de refugiados palestinos, en su gran mayoría descendientes de los 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de su tierra tras la creación del Estado de Israel en 1948.
Los palestinos siempre exigieron que Israel reconozca el derecho al regreso de los refugiados a sus fronteras, de conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, aunque aceptan negociar las modalidades de ese retorno.
Israel rehusa categóricamente la aplicación del "derecho al retorno" alegando que un regreso masivo pondría en riesgo el carácter judío del Estado, ya que la población judía podría rápidamente convertirse en minoritaria.
Netanyahu hizo estas declaraciones antes de la reanudación de negociaciones directas con el presidente palestino Mahmud Abas, bajo los auspicios del presidente estadounidense Barack Obama, prevista el 2 de septiembre en Washington tras una suspensión de 20 meses.
©AFP
Comentarios