PAN elegirá el domingo a su candidato presidencial

AFP | Feb 03, 2012 | 1:52 PM

Vázquez Mota se perfila como favorita

MEXICO - El oficialista Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo a quien será su candidato presidencial rumbo a los comicios generales del próximo 1 de juliio.
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, aseguró que el domingo por la noche tendrán los resultados de la elección interna del partido para elegir a su candidato presidencial. Aseguró que desde las ocho de la noche, ya se tendrá una tendencia clara de los resultados de la elección interna.
El PAN, que gobierna México desde 2000, se alista para votar el domingo a su candidato presidencial para los comicios de julio, en una primera ronda que podría ser definitiva por la ventaja que muestra en los sondeos Josefina Vázquez, ante los también exministros Santiago Creel y Ernesto Cordero.
La campaña para la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de la cual se realizaron dos debates, despertó poco entusiasmo y estuvo centrada sobre todo en ataques directos entre Vázquez y Cordero. 
Necesitan mayoria absoluta
Si el domingo alguno de los aspirantes logra mayoría absoluta o al menos un 37% de los votos y una diferencia de más de 5% sobre su inmediato seguidor, se evitará la segunda ronda del 19 de febrero. Están convocados a votar 1,7 millones de militantes.
El candidato que elija el PAN enfrentará en las presidenciales del 1 de julio al ex gobernador Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México más de siete décadas y que aparece como favorito, y a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), quien perdió los comicios internos de 2006 con Felipe Calderón.
El PAN enfrenta el desgaste provocado por dos períodos seguidos en el poder, a lo que se suma el malestar producido por cinco años de la estrategia antidroga del presidente Felipe Calderón, que ha generado una ola de violencia que deja unos 50,000 muertos.
Las encuestas 
Vazquez, una economista de 51 años, que hasta septiembre era líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, parte como favorita en las encuestas.
Sería la primera vez que uno de los grandes partidos mexicanos presenta a una candidata presidencial.
Una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Social difundida este viernes, le da a Vazquez 52% de las intenciones de voto, frente a 23% de Creel y 22% de Cordero, considerado el candidato de Calderón.
Vazquez fue ministra de Desarrollo Social del presidente Vicente Fox (2000-2006) y de Educación de Calderón.
La política ha logrado ampliar la ventaja frente a sus competidores. En agosto, una encuesta de la misma firma, la mostraba casi empatada con Creel en el primer lugar (29.5% y 29.2 respectivamente) con Cordero en un lejano tercer lugar con 8.6%.
Creel, abogado de 57 años, quien en los años noventa se sumó a un grupo de intelectuales que pugnaban por una democratización de México, busca por segunda oportunidad la candidatura presidencial del PAN, ya que en 2006 perdió ante Calderón. Creel fue secretario de Gobernación (Interior) de Fox y senador hasta julio pasado.
Cordero, actuario de 53 años que en 2003 ocupó su primer cargo público como director de área en la secretaría de Energía, es visto como uno de los hombres más cercanos a Calderón, que en enero de 2008 lo nombró secretario de Desarrollo Social y un año más tarde de Hacienda, cargo que dejó en septiembre.
Los 1,600 puestos de votación abrirán a las 09h00 (15h00 GMT) y cerrarán a las 16h00 (22h00 GMT) y se espera que los primeros resultados oficiales sean difundidos a partir de las 20h00 (02h00 GMT del lunes).
Quien resulte ganador en las elecciones internas del PAN, se enfrentará en las urnas a López Obrador y Peña Nieto, quien hasta el momento lidera las encuestas de intención de voto.
El próximo 1 de julio los mexicanos están convocados a elegir nuevo presidente, así como legisladores, gobernadores y alcalde de la Ciudad de México.
©AFP
Commentarios