Detienen a otro chileno por presunto espionaje en un semana en Perú

Univision.com | Feb 02, 2012 | 5:52 PM
LIMA - Un joven chileno de 19 años permanece  detenido en la comisaría de la ciudad peruana de Tacna por, presuntamente, espiar para su país, el segundo caso en una semana, informaron fuentes policiales.
El chileno se encontraba en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín, en la ciudad sureña, cuando fue detenido el miércoles por no querer entregar su cámara, con la que había tomado fotografías.
Según fuentes de la emisora Radio Programas del Perú, el joven llegó de visita al círculo militar de Tacna para una exhibición, y después saltó un muro hasta llegar al cuartel del Ejército.
Los padres del joven afirmaron que solo había fotografiado la caballeriza del cuartel y que su hijo desconocía las restricciones del recinto militar.
Primer chileno detenido
El martes, otro joven chileno, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue detenido en la ciudad norteña de Talara por encontrarse en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato".Según fuentes policiales, Seraín alegó que es un trotamundos que recorre América en su bicicleta y negó que sea un espía. 
Chile asegura que joven es inocente 
El canciller Alfredo Moreno dijo el jueves que Seraín Gutiérrez es inocente y no estaba realizando actividad ilícita alguna.
"No tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base que hubiera desarrollado. Tenía sus dibujos, él es pintor, que nada tienen que ver con la base", dijo Moreno en declaraciones la mañana del jueves a radio Cooperativa.
Agregó que Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, un trotamundos de 34 años que según sus familiares recorría América en bicicleta, fue detenido "por estar en un lugar en el cual no debería haber estado, es una zona restringida".
Señaló que Seraín fue contactado por el cónsul en Perú y que se encuentra bien, aunque sorprendido por la situación que enfrenta.
Moreno destacó las buenas relaciones con Perú y con las autoridades de ese país. Culpó de la situación de Seraín a medios de prensa que entregaron una versión errónea.
Apuntó que Seraín probablemente será interrogado por una fiscal en las próximas horas y que hasta ahora no ha sido acusado de nada.
"De acuerdo a los elementos de los cuales dispongo, me parece que no hay ninguna base para nada de lo que se ha señalado en la prensa. Y que su única falta sería haber estado acampando en un lugar donde no se debiera. El estaba pernoctando en un lugar donde no debiera haber estado", dijo el canciller a la emisora.
Respecto a otro chileno detenido en la fronteriza ciudad peruana de Tacna por sospechas de espionaje, dijo que espera una pronta solución a su caso. El cónsul chileno en esa ciudad también se contactó con el chileno para conocer su situación.
"Espero que se resuelva rápidamente", dijo sin entrar en detalles.
©Univision.com
Comentarios