Donald Trump apoya a Mitt Romney

AFP | Feb 02, 2012 | 12:08 PM

Las encuestas lo dan como favorito

LOS ÁNGELES - El multimillonario estadounidense Mitt Romney, precandidato republicano para la carrera por la Casa Blanca, recibió el jueves el apoyo del magnate inmobiliario Donald Trump, en momentos en que las encuestas lo dan como favorito a dos días del "caucus" en Nevada (oeste).
En este estado, Romney tiene 45 por ciento de intenciones de voto, contra 25 por ciento para el ultraconservador Newt Gingrich, 11 por ciento para el ex senador Rick Santorum y nueve por ciento para el parlamentario texano Ron Paul, según un sondeo de Las Vegas Review-Journal y 8NewsNow publicado el jueves.
Estas cifras fueron divulgadas antes de que el magnate inmobiliario Donald Trump anunciara en la tarde del jueves su apoyo a Mitt Romney.
"Es mi honor, un gran honor y un privilegio apoyar a Mitt Romney", dijo Trump, al lado del candidato y de la esposa de éste.
"Mitt es duro, es inteligente, es agudo; no permitirá que le continúen sucediendo cosas malas a este país que todos amamos", agregó, hablando en uno de sus propios hoteles en Las Vegas.
El significado del apoyo de Trump no estaba claro: aunque el magnate tiene alcance masivo por su "reality show", los encuestadores sugieren que este nuevo aval no necesariamente hará cambiar de opinión a los votantes sobre Romney.
Heather LaMarre, profesora de comunicación política de la Universidad de Minnesota, opinó en cambio que el apoyo de Trump es importante, especialmente si es seguido de otros miembros del ultraconservador "Tea Party".
"Si una cascada de personalidades del Tea Party comienza a apoyarlo, eso le dará impulso a la base", dijo.
Tras una confusión
El anuncio de Trump se produce luego de que los dos favoritos en la nominación republicana llegaran a Las Vegas a la espera del "caucus" (reunión de los votantes) del sábado, tras la cómoda victoria de Romney en las primarias que se celebraron el martes en Florida (suroeste).
No obstante, este triunfo se vio ensombrecido el miércoles por una criticada declaración que hizo el precandidato sobre los pobres.
"No me preocupan los más pobres. Tenemos una red de seguridad aquí", dijo al canal de noticias CNN, refiriéndose a programas sociales. "Si necesita ser reparada, la repararé", agregó el empresario, quien reconoció la semana pasada haber ganado 20 millones de dólares en 2010.
Este comentario, rápidamente utilizado por sus opositores, tuvo lugar cuando la competencia para enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama en noviembre de este año se extiende a más estados del país.
En tanto, un grupo que apoya el movimiento de los "dreamers" (soñadores), quienes abogan por una reforma migratoria conocida como "Dream Act" que abriría la vía a la legalización de jóvenes indocumentados, anunció una marcha este jueves en Las Vegas en protesta contra Romney, que se opone a la ley.
"Los 'dreamers' y los latinos de todos el país están indignados por la promesa del gobernador Romney de vetar el 'Dream Act'. En respuesta, los 'dreamers' de todo el país se congregarán en una marcha en Nevada", escribió DRM Capitol Group, que aboga por la ley.
En una parada de su campaña en Las Vegas el miércoles, Romney volvió a la carga en su discurso anti-Obama, criticando en particular su reforma de salud "a la europea".
Como Florida, el estado de Nevada -que registra un desempleo galopante y un mercado inmobiliario devastado-, fue duramente afectado por la crisis económica que se ensañó particularmente con el turismo.
©AFP
Comentarios