El príncipe Guillermo llegó a las Islas Malvinas

Univision.com | Feb 02, 2012 | 2:40 PM

En medio de tensión entre Argentina y Reino Unido

LONDRES  - El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las islas Malvinas para una misión de seis semanas, en medio de una tensión creciente entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago austral, anunció el jueves el ministerio de Defensa británico.
La misión, que se enmarca en el trabajo del segundo en la línea sucesoria como piloto de búsqueda y rescate, fue calificada de "acto provocativo" por Argentina, que denunció también un intento del Reino Unido de "militarizar el conflicto" al acercarse el 30 aniversario de la breve pero violenta guerra que libraron ambos países por las islas en 1982.
"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina", afirmó el comunicado.
La misión forma parte de su trabajo y de su progresión de carrera como piloto de búsqueda y rescate, trabajo que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.
Aunque este jueves todavía no ha reaccionado, el gobierno de Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al príncipe el apodo de "Guillermo el Conquistador".
La escalada verbal entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas se acentuó desde diciembre tras decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos de buques con pabellón de este archipiélago, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en solidaridad con la reivindicación argentina.
El anuncio esta semana de que el Reino Unido enviará próximamente un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona no hizo nada para aliviar la tensión.
Argentina criticó viaje
Argentina negó de nuevo tener intenciones de librar una guerra por las islas Malvinas y señaló que Gran Bretaña es responsable por la militarización de esta disputa territorial al enviar a la zona tanto sus buques más poderosos como al príncipe Guillermo, "con uniforme de conquistador".
La cancillería argentina rechazó en duros términos la inminente visita de Guillermo.
"El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones", indicó.
Ambos países han intensificado una guerra de declaraciones en semanas recientes, de cara al 30mo aniversario de un intento fallido de Argentina por recuperar las islas. Aquella invasión fugaz terminó en cientos de muertes y en una humillación internacional para la junta militar que gobernaba el país sudamericano.
Debilitada por la derrota, la dictadura permitió poco después el regreso de la democracia.
El secretario del Exterior británico William Hague dijo que el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas es una operación de rutina, pero añadió que la Armada británica "sabe golpear muy fuerte".
Hague hizo la declaración a Sky News. El gobierno británico está enviando uno de sus buques de guerra más avanzados a las islas Malvinas, aunque aclaró que se trata de una operación de rutina.
"La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", expresó la cancillería argentina en un comunicado.
Una disputa de años
Respecto a las afirmaciones de Hague, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino alertó que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo" que afecta a las principales potencias de Europa.
El ministerio de Defensa dijo el martes que el destroyer HMS Dauntless reemplazará a la fragata HMS Montrose en las próximas semanas, una operación prevista desde hace tiempo.
La Foreign Office informó que Jeremy Browne, un ministro de jerarquía menor, viajará a las islas en junio para festejar el 30° aniversario de la breve guerra que libraron Gran Bretaña y Argentina por la soberanía en 1982.
Argentina convenció a Brasil, Uruguay y Chile el mes pasado que rechazaran a cualquier buque con la bandera de las Malvinas, que lleva el rojo, blanco y azul del Union Jack británico junto a un buque y una oveja.
El primer ministro británico David Cameron analizó la situación con varios ministros y jefes militares. Cameron dijo que los habitantes de las islas deben decidir su propio futuro y acusó a la Argentina de tener una actitud colonialista.
©Univision.com
Commentarios