Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de Diputados

Univision.com | Feb 02, 2012 | 2:25 PM

Escuchas en oficinas antinarco

MEXICO - Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que en las oficinas de un legislador de la comisión antinarco de la Cámara de Diputados encontraron equipo de espionaje telefónico, como lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR). 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer al Pleno un informe por escrito, de la denuncia que presentó ante la PGR (fiscalía) por el presunto espionaje en la Cámara de Diputados.
El pasado 23 de enero, Acosta Naranjo informó sobre escuchas en el recinto legislativo de San Lázaro, y aseguró que por las pruebas recabadas, esa acción ilícita se dio desde hace aproximadamente tres años. 
El líder legislativo dijo que presentó una denuncia ante la PGR (fiscalía) para que comience con las investigaciones correspondientes.
Presentó informe por escrito
En el informe que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde.
Márquez Lizalde es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.
En el documento, se señala que el 22 de enero pasado la empresa privada que se contrató para investigar el supuesto espionaje, revisó 91 líneas telefónicas, y la extensión 4319 "tenía un cable pelado por conexión de caimán".
Se añade que la citada oficina se encuentra bajo el piso falso del "Site un cable de puerto de expansión de extensiones cortado”.
Presuntas pruebas
En el mismo informe se describe que en las conexiones del Site, que es la central de líneas telefónicas, de la extensión 8357, correspondiente a la Mesa Directiva, se encontraba manipulada, “dejando puntas de soporte aislante”.
Asimismo, se añade que en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ocupa el perredista Armando Ríos Piter, se encontraron "líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. También se encontró un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas”.
Según el informe legislativo, estas pruebas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y varios funcionarios de las áreas de Tecnologías de la Información y de Infraestructura, entre otras, ya fueron citados ante esta dependencia y citarán a otras más.
El informe da cuenta de los acontecimientos, desde el 20 de diciembre de 2011, fecha en que la Presidencia instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones de San Lázaro, donde se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en oficinas de San Lázaro.
Por otro lado, se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sin la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Integran el grupo plural: Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Armando Meza Castro, por el PRD; Óscar Arce, del PAN; Jaime Cárdenas, del PT, y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.
Tras la denuncia de espionaje telefónico, los legisladores condenaron las acciones ilegales dentro del recinto parlamentario y exigieron a la fiscalía dar con los responsables.
 

Involucraría mandos medios

Acosta Naranjo, aseguró que el presunto espionaje podría involucrar a mandos medios y personal administrativo de telefonía e internet de San Lázaro.
En rueda de prensa, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se presume que personal de esas áreas facilitó la grabación de conversaciones e impidió el curso de las investigaciones.
A pesar de que las indagaciones de la fiscalía aún no concluyen y de que Acosta Naranjo ha argumentado la secrecía de la averiguación, éste confió en que en las próximas horas o días la PGR realice los citatorios correspondientes.
“Hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados e impidieron las investigaciones previas que hizo la propia administración. Entonces, todo esto se presentará y estoy seguro que pronto habrá, incluso, detenidos”, dijo.
Por ello, perfiló la responsabilidad de varios mandos medios y descartó la participación de algún legislador: “no, de ninguna manera, los diputados son los ofendidos, los diputados son a los que se estaba grabando”.
El legislador perredista aclaró que a él no le corresponde asegurar si se trataba de una red interna de espionaje o si, por el contrario, existía colaboración del personal con actores externos de la Cámara de Diputados.
“A partir de este martes comenzarán a comparecer ante las autoridades una serie de funcionarios y personal administrativo, independientemente de que las pesquisas no han terminado”, aseveró.“Existen elementos suficientes, amplios, robustos, pruebas físicas que hemos estado entregando a la autoridad”, añadió.
En ese sentido, el legislador perredista indicó "estar seguro que pronto habrá detenidos por las investigaciones, porque hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron en un caso e impidieron en otro, la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados".
©Univision.com
Commentarios