Humorismo ante las primarias de oposición en Venezuela

EFE | Feb 09, 2012 | 5:28 PM

Homo

CARACAS - Algunos de los principales humoristas de Venezuela no han dejado pasar la oportunidad de las inéditas elecciones primarias de la oposición, sometiéndolas al dictamen del humor con una parodia en forma de debate que ironiza sobre los problemas del país y sus políticos.
La campaña electoral opositora ha llegado a los escenarios venezolanos con "El Debate", una obra que emulan las discusiones en los programas de televisión que los aspirantes presidenciales opositores han mantenido en los últimos meses con vistas a las comicios que se celebrarán el próximo día 12.
Cinco de los más destacados cómicos del país decidieron enfundarse en elegantes trajes para convertirse en peculiares políticos y bromear sobre los tics antichavistas a pocos días de la cita opositora.
Aportan "soluciones" 
"De alguna forma, la oposición debe ver sus debilidades y el humor los desnuda perfectamente. Ellos deben aprender del chiste cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades", dijo a Efe Emilio Lovera, uno de los protagonistas del espectáculo e icono de la imitación en Venezuela.
Detrás de atriles, con un minuto de tiempo para exponer sus opiniones y treinta segundos para replicar, los humoristas Lovera, Laureano Márquez, Luis Chataing, Mariela Celis y Claudio Nazoa se enzarzaron en verdaderas disputas, en contraposición a los apaciguados debates de la oposición en la realidad.
Además, aportaron particulares soluciones a los principales problemas del país.
Frente a la violencia en las cárceles venezolanas, exigirían que los reclusos regresaran diariamente a sus casas para experimentar "la misma inseguridad" que el resto de ciudadanos.
Desarrollarían programas sociales como "Lola Adentro" o "Pompis Arriba" para cubrir las necesidades estéticas de las venezolanas, y dejarían de tener relaciones con cualquier país que no entendiera el lenguaje criollo.
Moderados por el escritor y guionista de telenovelas Leonardo Padrón, los cinco cómicos también respondieron a preguntas grabadas por los verdaderos precandidatos opositores identificados como "ciudadanos de a pié".
En clave de humor, éstos preguntaron a sus imitadores sobre su personaje favorito de Star Wars o sobre la pertinencia de incorporar a la Duquesa de Alba a uno de los programas televisivos de mayor audiencia en el país, "La guerra de los sexos".
Los debates 
"Yo disfruto mucho de los debates originales de ellos (los opositores), de las respuestas que han dado, de cómo se les agota el tiempo", sostuvo Luis Chataing, que es además el conductor de uno de los programas radiofónicos matutinos más populares del país.
Acostumbrados a reirse del, como lo define Márquez, "absurdo" momento de la historia del país, estos cinco humoristas dejaron durante unos días su "fuente principal" de trabajo, la crítica al Gobierno.
Con dos únicas representaciones, los organizadores del evento esperan poder repetir este original espectáculo después de la gran acogida del público.
Según ellos, "el humor debe criticarlo todo".
Y, de hecho, una de las aspirantes opositora, la diputada María Corina Machado, pudo tomar buena nota de las críticas de los humoristas asistiendo entre el público a una de las funciones de "El Debate".
"La verdad es que a mi me hacía falta reír y no hay nada como reirse de uno mismo y, sobre todo, tratar de encontrarse en las prácticas, los gestos y las malprácticas. La verdad es que fue una experiencia maravillosa, una experiencia de desahogo que nos hace falta", indicó Machado a Efe.
"Es muy necesario este tipo de cosas, que uno sepa reír en un momento para abrir la válvula de escape, pero luego también tomar acción y participar", sostuvo Chataing.
El próximo 12, la oposición elegirá al rival del presidente Chávez, el 7 de octubre próximo, en unos comicios inéditos, en lo que el gobernador Henrique Capriles es el favorito, seguido del también gobernador Pablo Pérez, de la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exsindicalista Pablo Medina.
©EFE
Comentarios