Hoteles refugio de policías de Ciudad Juárez para evitar ataques de narcos

AFP | Feb 01, 2012 | 5:54 PM

Estarán tres meses

CIUDAD JUÁREZ, México -  Varios hoteles de Ciudad Juárez, norte de México, son ahora improvisados cuarteles de policía tras el anuncio de que unos 2,000 agentes dormirán en ellos ante la amenaza de un cártel de matar a un uniformado por día, si no renuncia un controvertido jefe policial.
Las amenazas ya ha empezado a cumplirse y 11 uniformados, incluidos cuatro comandantes, han sido asesinados este año.
El alcalde Héctor Murguía ordenó acuartelar a los policías en hoteles, para evitar que sean blanco de ataques cuando regresan a sus hogares en esta ciudad convertida desde hace cuatro años en escenario de una sangrienta guerra de carteles.
Criminales exigen renuncia de jefe policial
Al mismo tiempo, Murguía dijo que el jefe de policía, Julián Leyzaola, un controvertido ex militar cuya renuncia reclaman tanto el denominado "Nuevo Cártel de Juárez" como grupos de derechos humanos, no se irá. "Existe el cero por ciento de probabilidades de que (Leyzaola) renuncie o lo renuncien", señaló.
Según el alcalde, los policías se alojarán en hoteles por tres meses y se destinarán $1.5 millones a esos efectos. No se reveló cuántos hoteles se usan, pero fuertes guardias policiales eran visibles en al menos dos.
En la entrada del motel Río, sobre la avenida Las Torres, varias patrullas formando una barricada protegen el acceso. Un grupo de agentes vigila el paso de automóviles frente a la instalación hotelera, cuyas habitaciones fueron dispuestos para que se instalan los policías.
Narcomantas
La semana pasada varios mensajes firmados por el "Nuevo Cártel de Juárez" aparecieron en distintos puntos de la ciudad de 1,3 millones de habitantes y ubicada en la frontera con Texas (Estados Unidos), anunciando el asesinato de un policía por cada día que Leyzaola se mantenga en el cargo.
Algunos de los mensajes acusaban también al jefe policial de proteger al cartel "Nueva Generación", aliado del capo prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.
La policía federal dijo en septiembre, que el "Nuevo Cártel de Juárez" es dirigido por César Carrillo "El Gato" -aparentemente familiar del fallecido capo del cártel de Juárez Amado Carrillo-.
"El Gato", según las autoridades, asumió el control para tratar de revertir los golpes sufridos a manos de la organización de "El Chapo".
Murguía cree que las acusaciones contra Leyzaola reflejan más bien la preocupación de los criminales por su efectividad. Y cita la reducción de homicidios, que cayeron de 3,100 en 2010 a menos de 2,000 el año pasado; y también la captura de los principales jefes de las bandas como Los Aztecas.
Controvertido jefe policial
Leyzaola tuvo antes un paso controvertido como jefe policial de la también fronteriza ciudad de Tijuana, donde fue felicitado por reducir los homicidios pero se le inició un proceso por torturas a detenidos, según Amnistía Internacional.
En marzo de 2011 Leyzaola asumió la jefatura policial en Ciudad Juárez. Desde entonces, según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (ombudsman), se han presentado 37 denuncias por casos de abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.
Los policías tienen "instrucción de que todo aquel que parezca malandro (delincuente) o se ponga nervioso cuando vea a la policía debe ser detenido", explicó a la AFP Gustavo de la Rosa, de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
Leyzaola protagonizó también un sonado incidente con policías federales, a los que aseguró dispararon contra su auto cuando acudía a un penal donde se registró una balacera que dejó 17 muertos.
Los empresarios de Ciudad Juárez, que concentra casi 20% de la producción manufacturera de México y exportan 43.000 millones de dólares, apoyaron la decisión del alcalde.
"Es claro que se debe evitar que continúen los actos violentos que han derivado en el asesinato de varios policías y buscar la manera de fortalecer a la corporación local", dijo a la AFP, Alejandro Seade, director de la Cámara de Comercio Local.
©AFP
Commentarios