Chávez dice que la historia lo absolverá por golpe del 4 de febrero de 1992

EFE | Feb 01, 2012 | 1:54 PM

Celebrará 20 aniversario de fallido golpe de Estado

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el miércoles que la historia lo absolverá por el fallido golpe de Estado que lideró como militar en 1992 y cuyo 20 aniversario anunció que celebrará "digan lo que digan".
Chávez, en un discurso que pronunció en la inauguración del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, recordó que el 4 de febrero "serán los 20 años de aquella noche" en la que junto a un grupo de militares encabezó un golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien falleció en diciembre de 2010.
"A mí que me condenen quienes quieran condenarme. Qué importa, tomo a (líder cubano) Fidel (Castro) de nuevo: 'condéname burguesía, condénenme quienes quieran condenarme'. La historia me absolverá. Qué importa", sentenció Chávez.
Aseguró que en ese entonces no había patria y que Venezuela estaba "en el suelo, explotada, saqueada, humillada".
"Nuestro pueblo humillado, empobrecido, hambriento, viviendo sobre un mar de riquezas y una burguesía gobernando 10 años, 20 años, 30 años, 100 años y más gobernó la burguesía venezolana subordinada al imperio yanqui", agregó.
Como teniente coronel del Ejército, Chávez lideró en 1992 una intentona contra Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
"El Caracazo"
Durante ese Gobierno de Pérez se dio el llamado "El Caracazo", un estallido social que sacudió la capital de Venezuela el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas que fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía.
La cifra de fallecidos aún se desconoce y se estiman entre 300 y 3,000 muertos, según las versiones oficiales y de la prensa de entonces.
El actual presidente de la Asamblea Nacional y uno de los militares que acompañó a Chávez en la intentona, Diosdado Cabello, declaró  a la estatal Venezolana de Televisión que los hechos del 4 de febrero evitaron "un golpe de Estado de derecha".
Señaló que en ese entonces "había un grupo de oficiales de alto grado conspirando".
Defendió, además, la decisión de recordar ese hecho al indicar que tienen "razones para conmemorar" esa fecha y sentenció que el 4 de febrero "más nunca va a darse".
"Las razones que la juventud militar tuvo en ese momento no existen ahora", afirmó Cabello, quien señaló, sin embargo, que "hay que seguir luchando" al indicar que "para nada" consideran que se han cumplido los "objetivos supremos" y apuntó que "están en proceso de cumplirlos".
©EFE
Comentarios