Romney dice que 'No me preocupan los más pobres'

Univision.com | Feb 01, 2012 | 2:11 PM
Romney gana primarias... Romney gana primarias...
3 Pausar Auto Play

Con toda la atención puesta en Romney, el puntero para la nominación republicana declaro que 'no le importan los pobres'.

La semana pasada sugirió que los 11 millones de indocumentados se autodeporten

El precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, dijo el miércoles, un día después de ganar las primarias del Estado de Florida y adjudicarse los 50 delegados, que él no está "preocupado por los más pobres" porque ellos "tienen una red de seguridad suficiente", reportó The Associated Press.
El ex gobernador de Massachusetts, quien lidera la carrera republicana para la nominación presidencial, agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.
Las declaraciones de Rumney fueron hechos durante una entrevista con la cadena CNN. Los comentarios casi seguramente van a ser la comidilla de sus críticos, dijo AP.
El aspirante a la nominación para luego competir con el Presidente Barack Obama por la Casa Blanca en los comicios del primer martes de noviembre, dijo además que: "Uno puede concentrarse en los más pobres, pero ése no es mi enfoque".
"Acto fallido"
El analista y periodista Alan Rivera comentó que "creo que los adversarios de Romney (que ahora estan más molestos que nunca por su derroche de millones en contra campañas en la estrategica primaria de Florida) le van a ir a la yugular por esas declaraciones, porque aunque él trato de arreglar su respuesta segundos despues ante una re-pregunta de la periodista de CNN, su primera respuesta fue casi un acto fallido, que demuestra su poco o nulo interes y su falta de entendimiento de lo que es la pobreza real y lo que significa no tener que comer por uno o más dias".
"Demuestra sin duda poca sensibilidad para percibir que miles de personas en el país han pasado a la legión de los pobres debido a una crisis que se inició con un gobierno republicano", agregó.
Rivera concluyó además que "si los estrategas de Newt Gingrich son rápidos, en pocas horas estarán organizando una respuesta muy contundente contra Romney y las consecuencias de este "desliz" se van a ver. Sin duda esto le va a pasar la factura al hasta hoy favorito".
La base social de EU
No se hizo esperar la respuesta demócrata a las reclaraciones de Romney un día después de las primarias de Florida. El analista Fabián Núñez tildó las declaraciones de "indiferencia hacia la clase pobre de Estados Unidos" y como una especie de "distanciamiento con aquellos que mas sufren".
"No podemos decir que Romney simplemento esta fuera de contacto con la realidad y que es la ignorancia de un billonario arrogante que lo lleva a decir estas cosas", agregó. "En realidad lo que dijo Romney sobre los pobres obligatoriamente tiene que ser descrito como antiamericano y antipatriótico".
Núñez dijo también que las infortunadas declaraciones representan un crimen moral aun mas alto que el de quemar la bandera estadoundiense (...) y que "los mas pobres" son "la base fundamental de nuestra democracia".
Declaraciones polémicas
Romney, un multimillonario y ex empresario, ha sido criticado por demócratas y por sus rivales republicanos debido a declaraciones previas consideradas insensibles, como cuando dijo: "Me gusta poder despedir a empleados".
También declaró que él sabía lo que era preocuparse por ser despedido.
"No estoy preocupado por los más pobres", dijo el miércoles. "Tenemos una red de seguridad para eso. Si necesita arreglos, los haré. No me preocupan los más ricos. A ellos les va bien. Me preocupa el corazón de Estados Unidos, el 90% de estadounidenses que en estos momentos están pasando problemas".
A la pregunta de si su comentario sobre los más pobres pudiera resultar extraño para algunos, Romney dijo:
"Vamos a escuchar al Partido Demócrata hablar de las penurias de los pobres y no hay dudas, no es bueno ser pobre y tenemos una red de seguridad para ayudar a quienes son muy pobres". Añadió que estaba más preocupado por las penurias de los desempleados, de las personas que dependen de la Seguridad Social y de aquellos que pasan dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, escribió The Associated Press.
Plan de autodeportaciones
La semana pasada durante un debate republicano en Florida, Romney sugirió un plan de autodeportaciones para acabar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Romney también ha advertido que vetará el DREAM Act si es aprobado por el Congreso, proyecto que daría residencia a miles de jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. También se opone a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.
De la política de autodeportaciones, el principal rival de Romney, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Griungich, opinó que se debe encontrar un punto medio para solucionar el problema migratorio en este país y calificó de irreal la sugerencia.
Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision, Gingrich dijo que él propondría un plan que permitiría la legalización y la ciudadanía a indocumentados que han permanecido en el país por 20 o 25 años, que son abuelos y abuelas, que han trabajado duro y que forman parte de sus comunidades.
Oferta sin explicaciones
Al ser cuestionado que eso dejaría a la gran mayoría de los indocumentados que se encuentran en el país sin acceso a la ciudadanía, el pre candidato indicó que establecería para ellos un plan de trabajadores huéspedes que estaría ligado a la economía del país e insistió en que la propuesta de Romney simplemente se trata de una "fantasía".
"El creer que una abuela va a estar tan desprotegida que se va a auto deportar, es una fantasía de las del nivel de Obama, que no muestra preocupación por la humanidad de la gente que ya está aquí", dijo Gingrich.
"Hay que vivir en un mundo de cuentas bancarias en Suiza y de cuentas en las Islas Caimán y ganar $20 millones al año por no trabajar, para tener una fantasía tan lejana de la realidad", afirmó, al criticar los ingresos recién reportados por Romney.
Gingrich no dio detalles acerca de su plan, a quiénes específicamemnte beneficiaría y cómo se implementaría en caso sea aprobado po el Congreso. Tampoco mencionó si cuenta con apoyo bipartidista.
Guerra de palabras
Gingrich y Romney han arreciado las críticas entre ellos durante su campaña al encabezar ambos la carrera por la nominación, en la que también participan el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante federal por Texas, Ron Paul.
El periódico Los Angeles Times editorializó el miércoles que los aspirantes a la candidatura presidencial republicana han mantenido "fantasías" en el asunto de la inmigración basados en soluciones que para nada resolverían el problema.
Durante meses, los candidatos presidenciales republicanos firmemente han evitado cualquier debate sobre la inmigración, con excepción de la posición de exigir un reforzamiento más estricto en la frontera, anotó el diario.
"Pero en resumidas cuentas no tienen respuestas. En las semanas previas a las elecciones primarias en La Florida los candidatos finalmente abordaron el tema", agregó.
Además del plan de autodeportaciones de Romney y la iniciativa de otorgar estatus a quienes lleven años en Estados Unidos sugerida por Romney, Rick Santorum advierte que las propuestas sobre la mesa podrían desatar una nueva ola de inmigración ilegal e insiste en que los indocumentados deben abandonar el país, y que si quieren volver deben ponerse en fila y emigrar legalmente.
©Univision.com
Commentarios