EU está abierto a la diplomacia con Corea del Norte

Univision.com | Feb 01, 2012 | 12:55 PM

Debe poner fin a su programa de armas nucleares

PEKIN.- Kurt Campbell, subsecretario de Estado para los asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo que el gobierno de Estados Unidos está abierto a la diplomacia con el régimen de Kim Jong-un, nuevo líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre Kim Jong-il, aunque subrayó que antes Pyongyang debe mejorar las relaciones con su vecino del sur.
Campbell indicó que Corea del Norte debe seguir los pasos necesarios antes de cualquier reanudación de las estancadas negociaciones a seis bandas para poner fin a su programa de armas nucleares.
Comentó que el régimen comunista debe mostrar que tiene la voluntad para apegarse a una serie de pasos acordados por Washington, Seúl y Tokio para reiniciar las negociaciones.
Entre las medidas previas destaca que Pyongyang muestre su voluntad de desnuclearización y que renuncie en definitiva a su programa de enriquecimiento de uranio, además de autorizar la entrada al país de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El representante estadounidense llegó en el marco de una visita por varios países de Asia y se reunió con funcionarios de alto nivel, incluido Lim Sung-nam, máximo enviado surcoreano para las negociaciones sixpartitas.
Durante el diálogo entre Campbell y funcionarios surcoreanos, se reafirmó que está abierto el camino para que Corea del Norte reanude las conversaciones a seis bandas y mejore las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur a través del diálogo con el fin de estrechar lazos con la comunidad internacional.
Pyongyang que se retiró de las conversaciones en 2009, en las que también participan China, Rusia, ambas Coreas, Estados Unidos y Japón para poner fin al programa de armas nucleares del país norcoreano, señaló que regresará a las pláticas pero sin ninguna condición de por medio.
Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 28,500 efectivos militares en Corea del Sur, al que se comprometió a defender ante eventuales agresiones en virtud del Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea en 1953, momento en el que ambas Coreas se mantienen en guerra ya que el conflicto terminó con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz.
©Univision.com
Commentarios