Romney ganó elección primaria republicana en Florida

Univision.com | Jan 31, 2012 | 8:06 PM

Gingrich asegura que no se rinde y que correrá hasta el final de la carrera

En un resultado anticipado, Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich y se adjudicó los 50 delegados a la convención republicana a celebrarse en agosto en Tampa.
Las proyecciones de la cadena CNN le dan a Romney una victoria de 46% a 32% sobre Gingrich con casi el 94 por ciento de los escrutinios. El periódico USA Today le da al ex gobernador de Massachusetts una ventaja de 46% a 31%.
Previo a los comicios, Romney rezumó confianza respaldado por una millonaria inversión en anuncios publicitarios (más de $11 millones), en tanto que Gingrich pareció por momentos reconocer que su impulso se había frenado en el esfuerzo por anticiparse a la nominación del partido.
Romney era lejos el favorito para triunfar en unas elecciones en las que el ganador se lleva todo.
En tercer lugar se ubicó el ex senador Rick Santorum, con 13% de los votos, y en cuarto lugar quedó el congresista liberal Ron Paul, con 7% de los sufragios escrutados.
En Iowa, el 3 de enero, Romney obtuvo el segundo lugar detrás de Santorum, se impuso una semana más tarde en New Hampshire y hace 10 días sufrió una inesperada derrota en Carolina del Sur frente a Gingrich. En esas tres primarias se repartieron los delegados de forma proporcional.
Lo que viene
Sin hacer pronósticos ni respaldar a un precandidato, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a la cadena CNN el martes que "el ganador en Florida muy probablemente será el candidato de nuestro partido".
Sin embargo, Gingrich rechazó esa idea. Frente a un centro de votación en Orlando, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo a periodistas que la contienda se resolverá en junio o julio, "a menos que Romney abandone antes".
Algunos presagian que ni Romney ni Gingrich tienen razón y que la nominación republicana se resolverá en agosto en Tampa, Florida.
Traspiés en Florida
Luego de la inesperada victoria en Carolina del Sur, Gingrich reconoció que su campaña perdió impulso en Florida.
"Puede enterrarme por un lapso de tiempo muy breve porque tiene cuatro o cinco o seis veces más dinero", dijo Gingrich en una entrevista por televisión refiriéndose a su principal contrincante, Romney. "Al fin y al cabo, el Partido Republicano no elegirá como candidato... a un republicano liberal".
En Florida piensan diferente. Romney se convirtió este martes en el primer candidato que repite un triunfo y logra distanciarse de sus tres contrincantes. Además de Gingrich, en la primaria republicana compiten Rick Santorum y Ron Paul.
El diario español El Mundo había señalado tempran9o el martes que Romney llegaba a la elección el Florida con nueve puntos de diferencia por sobre Gingrich, una ventaja que estimó “holgada”.
Agregó que ni Paul ni Santorum se esforzaron por hacer campaña en Florida y que los dos precandidatos sabían que en este estado del sur no tenían posibilidades de conseguir una victoria.
Detalles de la elección
Los centros de votación en Florida abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). Los republicanos cuentan con unos 4 millones de afiliados en este estado del sur.
"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a un corresponsal de la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.
Como Avila varios reconocían su voto por Romney, "porque lo hizo bien como gobernador de Massachusetts", dijo Mercedes Lluberas, y quienes prefirieron no revelar su opción, coincidían en afirmar que elegirían a un republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.
Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.
Gingrich no se rinde
Gingrich confía en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.
"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).
La semana pasada Gingrich reprochó la riqueza y el pasado de empresario "evasor de impuestos" del candidato mormón, al que también llamó "antiinmigrante", sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle seguidores.
Romney se adjudicó este martes 50 de los 1,144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa, y enfrentar a Barack Obama el primer martes de noviembre.
El voto latino
En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes latinos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.
Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y el resto son republicanos.
Según una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions divulgada la semana pasada, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.
La muestra indicó que los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.
Reforma y DREAM Act
A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".
El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.
En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama –más que la población en general– y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.
Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.
©Univision.com
Commentarios