Autoridades de Salud confirmaron 32 muertes por influenza en México

EFE | Jan 31, 2012 | 4:50 PM

Se han registrado más de mil 600 casos

MÉXICO- El secretario (ministro) de Salud, Salomón Chertorivski, reveló que en lo que va del año se han confirmado 29 decesos por gripe A, casi los mismos fallecimientos que los anotados en todo 2011, cuando el número de muertos ascendió a 31.
Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario aseguró que desde el 1 de enero y hasta el viernes pasado se han registrado mil 623 casos graves de gripe, de los cuales el 90 por ciento corresponde al virus H1N1.
En el mismo periodo hubo 32 fallecidos por todo tipo de influenza, entre ellos los 29 confirmados con el virus H1N1. De las 32 personas que fallecieron, 31 no estaban vacunadas y el 70 por ciento tenían otros males como diabetes, cáncer o hipertensión.
Descartan que haya señal de alarma
Pese a esta situación, el secretario calificó como "absolutamente normal" los casos de gripe A registrados en lo que va del año
"Se empieza a ver un incremento del AH1N1 y es lo esperado y lo absolutamente normal", insistió Chertorivski.
Las autoridades mexicanas esperan que para este año haya entre cinco mil y once mil casos de gripe en el país, por lo que insisten en que los niveles registrados hasta ahora son los previstos para la temporada.
Chertorivski dijo que no existe una alarma oficial en este tema porque, entre otras razones, aún es bajo el parámetro que se usa en cuanto al número de casos de gripe relacionados con las consultas médicas por todo tipo de enfermedad.
Hasta ahora, el promedio de consultas es de ocho por mil, y sólo cuando lleguen a 20 consultas por gripe grave de cada mil se aplicarían medidas especiales. Durante la pandemia del 2009-2010, las consultas por este mal tuvieron un promedio de 35 por mil.
"Las condiciones son muy diferentes al 2009, por lo que no hay señal de alarma", concluyó el secretario.
©EFE
Comentarios