Humala dijo que sismo no dejó muertos

EFE | Jan 31, 2012 | 4:28 PM

Recorrió zona

LIMA - El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó la ciudad de Ica, a unos 303 kilómetros de Lima, y aseguró que "no hay pérdidas irreparables" tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que azotó la zona en la madrugada del lunes.
"La gente en Ica ya está preparada para los sismos, la prueba es que no hay ningún muerto", afirmó Humala, quien se encontraba en compañía de su esposa, Nadine Heredia.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, y la titular de la Mujer, Ana Jara, que visitaron ayer la zona, anunciaron en rueda de prensa que el sismo, que dañó 732 casas, dejó 150 heridos, 712 personas afectadas y 491 damnificados.
Daños del sismo del 2007
En 2007, un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter provocó la muerte de cerca de 600 personas en Ica debido, en gran parte, a las frágiles construcciones de sus inmuebles, que se desplomaron
Humala reconoció hoy que existe un "pasivo" en relación a ese terremoto porque aún no se termina la reconstrucción de la región, aunque señaló que "prácticamente" ha concluido la remoción de escombros en ciudades afectadas como Pisco y Chincha.
"Nuestra población no puede acostumbrarse a vivir entre escombros", enfatizó.
Además, Humala señaló que su principal preocupación es la recuperación de las viviendas, por lo que indicó que se debe sanear las propiedades y establecer mejores mecanismos de fiscalización y seguimiento a la reconstrucción para "no tener como en el pasado hechos de corrupción".
"Que los fondos de los contribuyentes lleguen a las familias que los necesitan y no a sinvergüenzas y a facinerosos que se tiran la plata o que emplean el dinero en cosas indebidas", expresó.
Durante el Gobierno de Alan García (2006-2011) se entregaron bonos a los damnificados de 2007 para la reconstrucción de sus viviendas y se creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) con más de 1.000 millones de dólares, el cual luego fue desactivado en medio de denuncias por corrupción.
Las autoridades regionales de Ica promovieron marchas de protesta para denunciar el mal manejo de los fondos destinados para la limpieza de escombros y la indiferencia del Gobierno de García.
El Gobierno de Humala envió en septiembre pasado a una misión del Ejército para retirar unos 283.000 metros cúbicos de escombros en la región.
©EFE
Commentarios