Lista de países protegidos en una ciberguerra

Univision.com | Jan 31, 2012 | 2:36 PM
Sin duda, la era de las ciberguerras comenzó desde hace tiempo, pero estamos viendo en los últimos días un ejército de gente que está buscando detener algunas iniciativas que pretenden detener el progreso de internet. En este sentido, los ataques cibernéticos hacia gobiernos e instituciones financieras se están haciendo más presentes cada día, por ello, la firma de antivirus y seguridad informática McAfee presentó una lista de países que están más adelantados para detener estos ataques.
En la lista de los países más protegidos están Suecia, Israel y Finlandia, de los cuales podemos decir que son de los más avanzados en políticas de internet. Sus políticas de acceso, sobre todo en las naciones nórdicas, han declarado el acceso a la red como un derecho informático. Por otro lado, Israel en una contraofensiva cibernética ha desarrollado algunos de los virus de computadoras más resistentes como es el stuxnet.
Para Raj Samani, jefe de tecnología de McAfee, "la subjetividad usada en este estudio fue primordial, puesto que los usuarios que están conscientes de los problemas de seguridad que implica el estar cada día al tanto de dichos problemas".
La lista se definió con base a criterios como educación y autoridades bien informadas, como conceptos superiores; no obstante también se contó con la información de Firewalls y antivirus usados como medidas básicas de seguridad.
Aquí la lista en orden de mayor a menor nivel de seguridad: Finlandia Israel Suecia Dinamarca Estonia Francia Alemania Paises Bajos España Reino Unido Estados Unidos Australia Austria Canadá Japón China Italia Polonia Rusia Brasil India Rumania México
Mientras que Israel, en segundo lugar de la lista recibe un promedio de mil ataques por minuto, México es uno de los países menos protegidos, en parte, comentan los especialistas, a que las políticas más enfocadas a la lucha contra el narcotráfico que la verdadera preparación hacia las guerras cibernéticas. 
Por su parte, China es más vista como una amenaza, aunque puede ser muy vulnerable. Según lo explicó Peiran Wang, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, "Los ministerios de Seguridad Pública, de Industria, de Seguridad del Estado y las autoridades militares no están bien comunicadas y eso hace mella en la nación asiática".
Asímismo, Joss Wright aseguró que "el compartir información beneficiaría a las naciones, sin embargo cuando se habla de ello en la seguridad nacional, no se puede cambiar una mentalidad de 70, 100 o 1000 años de inteligencia militar".
¿Crees que estás bien protegido por tu Gobierno?
©Univision.com
Comentarios