Científicos minimizan la amenaza del cambio climático

EFE | Jan 30, 2012 | 1:12 PM

Aseguran que la amenaza ha sido 'exagerada'

Un grupo de 16 científicos de Estados Unidos pidió a los políticos de su país que replantearan sus posiciones frente al cambio climático en una columna de opinión publicada por The Wall Street Journal, en la que aseguran que se trata de una amenaza que se ha "exagerado".
Los firmantes del documento, entre ellos bioquímicos, físicos, astrofísicos, meteorólogos y profesores de Princeton, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Massachusetts , consideran que no son necesarias "medidas drásticas" contra el calentamiento global, según se observa en la versión digital del diario.
"El hecho más incómodo -dicen aludiendo al título del famoso documental de Al Gore que alarma sobre el cambio climático, "An Inconvenient Truth"- es la falta de calentamiento global durante más de diez años", manifestaron.
El texto hace hincapié en que los expertos que alertan sobre el impacto devastador que tendrá en el planeta la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera son conscientes de que las pruebas empíricas desmontan la teoría del cambio climático.
Para este grupo de escépticos, la escasez de evidencias de que se esté produciendo un calentamiento del planeta abarca el período de los últimos 22 años en los que las predicciones del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas se ha basado en modelos informáticos erróneos.
"Pueden causar cantidades adicionales de CO2", afirmaron.
Los científicos manifiestan en el diario estadounidense que el número de "herejes" frente a las teorías que sustentan que el "incremento de las cantidades del contaminante dióxido de carbono destruirá la civilización" está en aumento cada año por culpa de una serie de "datos tercos" que indican lo contrario.
El objetivo de esta misiva publicada en The Wall Street Journal es dirigirse a los candidatos a presidir gobiernos (en un año en el que EE.UU. celebra comicios a la Casa Blanca) para animarles a que permitan las emisiones de CO2 por el bien de la economía.
"No hay un argumento convincente que justifique una acción drástica para 'descarbonizar' la economía mundial. Incluso si uno acepta las previsiones infladas de IPCC. Las políticas agresivas de control de gases de efecto invernadero no se justifican económicamente", señalan.
Las dos posturas sobre el cambio climático
Quienes avalan las teorías del cambio climático han acusado en numerosas ocasiones a quienes los niegan de tener detrás a grupos de interés y grandes compañías, como las petroleras, que pretenden desmontar la idea del calentamiento global para su propio beneficio.
Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados.
©EFE
Comentarios