Alcalde retiró propuesta de cobrar por ver a Benedicto XVI en México

Univision.com | Jan 30, 2012 | 10:42 AM

Descontento de la Iglesia católica

MÉXICO - A más de un mes de que el papa Benedicto XVI llegue a México, el país ya trabaja en los preparativos para recibir al máximo representante de la jerarquía católica. Una polémica en torno a su viaje ha saltado en los titulares de los principales diarios locales debido a que el alcalde de Guanajuato, Ricardo Sheffield proponía poner unas gradas por donde va a pasar Benedicto, y cobrar por su ingreso para así costear los gastos de la visita papal.  Ante las presiones de la Iglesia retiró su propuesta e incluso pidió a las autoridades no montar esas tribunas para que la gente se instale en las banquetas y no tenga que pagar para ver al papa Benedicto XVI.
A través de un boletín, el departamento de Comunicación Social del municipio indicó que el alcalde decidió que no se instalarán gradas en las calles que recorrerá el Papa. En consecuencia, “los leoneses y visitantes podrán presenciar el recorrido en calles y banquetas sin pagar nada”.
El gobierno local explicó que "se pensó instalar gradas en algunos puntos del trayecto como una opción para que los asistentes que así lo quisieran pudieran estar más cómodos y se proyectó un costo de recuperación mínimo, dado que el municipio no cuenta con recursos para ese servicio".
“En todo momento se dejó en claro que presenciar el recorrido desde cualquier punto en calles y banquetas no tendría ningún costo. Sin embargo, ante la confusión que se ha generado, sobre todo en personas que no viven en León, el alcalde determinó que no se instalarán gradas”.
Esta propuesta lejos de agradar a muchos había generado disgusto.
Uno de los primeros en rechazar la idea fue el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien dijo que el viaje del papa Benedicto XVI a México debe fomentar el espíritu de comunión por lo que pidió no cobrar a la gente para que pueda ver el paso del pontífice en su visita a México.
El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago avaló, en cambio, que las autoridades locales cobren una cuota simbólica en las áreas que se destinarán para que los visitantes foráneos puedan acampar, ya que se les dotará de todos los servicios.
El costo rondaría los 7 dólares.
Siguen sin definir la agenda
Hasta ahora no se han definido detalles del recorrido que hará el papa en las ciudades que planea visitar, y tampoco hay un cómputo oficial del número de voluntarios que se han reclutado para formar las vallas humanas por donde circulará el Papamóvil.
La Iglesia convocó a por lo menos 75 mil jóvenes para que participen en estas tareas de apoyo.
Tampoco se ha definido aún el número de boletos que se emitirán para la misa masiva que ofrecerá el papa el 25 de marzo por la mañana, en la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.
"Aunque está casi ya totalmente definido el número de boletos que se van a distribuir, todavía hay ajustes que se están haciendo; las plataformas en el lugar de la celebración se están ajustando y los ingenieros y arquitectos tienen que hacer las mediciones exactas para poder definir también con exactitud el número de boletos", dijo el arzobispo.
Se prevé que el recinto tendrá espacio para albergar a 750 mil personas, que podrán entrar sólo con el boleto que les entreguen en sus respectivas diócesis.
Benedicto XVI estará en tres ciudades de Guanajuato entre el 23 y 26 de marzo, y posteriormente continuará su gira por Santiago de Cuba.
©Univision.com
Commentarios