Ofrecen compensación de $14,500 a pasajeros del Costa Concordia

Univision.com | Jan 27, 2012 | 5:48 PM
Ofrecen compensación ... Ofrecen compensación ...
3 Pausar Auto Play

La compañía de cruceros ofrece indemnización a pasajeros, tripulantes y familiares de las víctimas.

Los desechos

ROMA - La empresa Costa Crociere SpA ofreció el viernes una compensación de 11.000 euros (14.460 dólares) a cada uno de los pasajeros no lesionados para compensarlos por el equipaje perdido y el trauma psicológico que sufrieron cuando zozobró el crucero en que viajaban.
Pero algunos pasajeros se negaron a aceptar el acuerdo, pues dicen que aún no le pueden poner una cifra a los costos del trauma que soportaron.
Costa anunció el acuerdo el viernes al término de las negociaciones entre sus representantes y grupos italianos de defensa del consumidor, los cuales dicen representar a 3.206 pasajeros de 61 países que viajaban en el crucero y que no sufrieron daño físico cuando el Costa Concordia golpeó contra un arrecife el 13 de enero.
Además de la indemnización por esa suma total, Costa, unidad de la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival Corp., con oficinas centrales en Miami, dijo que también reembolsará a los pasajeros no lesionados el costo total del paseo, así como los gastos de viaje y gastos médicos en que hayan incurrido tras el naufragio.
El acuerdo no abarca a los centenares de tripulantes, muchos de los cuales han perdido su empleo, ni las aproximadamente 100 personas heridas ni a las familias de las víctimas fatales. Dieciséis cadáveres ya han sido recuperados del desastre y se presume que otros 16 desaparecidos están muertos.
Los pasajeros están en libertad de emprender acciones legales por su cuenta si no están satisfechos con el acuerdo, y el viernes era evidente _dos semanas después del percance_ que algunos lo harían.
"Estamos muy preocupados por los niños", dijo Claudia Urru de Cagliari, Cerdeña, que iba a bordo del navío con su esposo y dos hijos de 3 y 12 años. Su hijo mayor, señaló, está consultando a un psiquiatra: no quiere hablar acerca del incidente ni ver escenas de televisión sobre el barco naufragado.
"En la noche está aterrorizado", dijo a The Associated Press. "No puede ir al baño solo. Todos dormimos juntos, excepto mi esposo, que se ha ido a otra habitación porque no cabemos todos en una".
Como resultado, dijo, su familia ha conservado un abogado porque no saben cuál será el impacto real _financiero o de otro tipo_ del trauma. Indicó que no se encuentran en condiciones de tomar ese tipo de decisiones en este momento.
"Estamos pasando por un momento muy, muy difícil", afirmó.
Algunos grupos de defensa del consumidor se han inscrito como partes perjudicadas en el caso penal contra el capitán del Concordia, Francesco Schettino, a quien se acusa de homicidio impremeditado, causar el naufragio y abandonar la nave antes de que todos los pasajeros fueran desalojados. Schettino se encuentra bajo arresto domiciliario.
Por su parte, Codacons, uno de los grupos más conocidos de defensa del consumidor en Italia, contrató a dos bufetes jurídicos estadounidenses a fin de emprender una demanda colectiva contra Costa y Carnival en Miami con la expectativa de conseguir para cada pasajero una indemnización de entre 125.000 y un millón de euros (entre 164.000 y 1,3 millones de dólares).
El abogado alemán Hans Reinhardt, que actualmente representa a 15 alemanes que sobrevivieron al accidente y está en conversaciones para representar a familias que perdieron a algunos miembros, dijo que le está recomendando a las familias que no acepten el dinero que les ofrecen.
En lugar de ello, al igual que Codacons, trabaja con una firma legal estadounidense en busca de interponer una demanda colectiva en Miami.
"Lo que ellos han perdido suma mucho más que 11.000 euros", dijo a la AP.
Buscan qué hacer con los 'vevenos' del crucero
Mientras se trabaja para extraer las 2,300 toneladas de carburante de las bodegas del "Costa Concordia", aún no se ha decidido qué hacer con los miles de litros de "venenos", como detergentes o insecticidas, que también naufragaron con el crucero y que amenazan a una de las áreas marinas más importantes de Italia.
El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, comunicó hoy la larga lista de todo el material que albergaban los almacenes del buque y que Costa Cruceros, la naviera propietaria del barco, ha enviado.
Además de las toneladas de alimentos y bebidas que yacen en las bodegas de la embarcación, también se comunicó una escalofriante "lista negra" de productos potencialmente contaminantes de los que nadie aún se está ocupando.
Y es que el naufragio de un barco de estas dimensiones, con 4,300 personas a bordo, es como si el mar se hubiese tragado un pueblo entero o un enorme rascacielos.
El "Costa Concordia" esconde en su interior más de mil metros cúbicos de aguas residuales, 50 litros de insecticida, 41 metros cúbicos de aceites lubrificantes, 600 kilos de grasa para las máquinas, 354 kilos de esmaltes densos y 855 litros de esmaltes líquidos, 293 litros de pinturas y una tonelada de hipocloruro de sodio, es decir mil litros de lejía.
Pero además en sus bodegas se amontonan decenas de bombonas con 400 litros de oxígeno, 5,120 litros de nitrógeno y 3.920 litros de anhídrido carbónico, entre otros.
A esto hay que añadir miles de litros de detergentes, que Protección Civil comunicará en los próximos días cuando tenga la lista detallada de cada producto.
La publicación del listado, según Gabrielli, "confirma el compromiso de la compañía Costa Cruceros con la tutela y salvaguardia del medioambiente", pero ha generado temores sobre la posibilidad de que esos productos acaben en el mar y la incertidumbre de cómo saldrán de la nave.
Los ecologistas advierten de que el peligro de contaminación no solo puede llegar por el vertido de carburante, sino que también cabe la posibilidad de que resulten muy dañinas para el ecosistema las pérdidas de detergentes y otros solventes.
El crucero encalló el 13 de enero a pocos metros de las costas de la isla de Giglio, que forma parte del archipiélago Toscano, un área marítima protegida clave para el paso de cetáceos y con ricos fondos de coral.

Amenaza latente

Por ello, Gabrielli emplazó duramente hace unos días a Costa Cruceros a enviar lo antes posible el plan para comenzar también la recogida de los residuos que, poco a poco, va expulsando la nave.
El portavoz de la asociación Legambiente, Angelo Gentili, denunció que se hayan concentrado todos los esfuerzos en la extracción del carburante y se hayan olvidado por completo las tareas para recuperar otras sustancias como aceites, detergentes, pinturas, lubrificantes y el resto de basura que escupe la nave poco a poco "y que están ya contaminando las aguas de Giglio".
"Estos días los buzos (que se encargan de la búsqueda de los desaparecidos) aseguran que el casco emana un fuerte y desagradable olor y que, cuando salen, tienen que someterse a duchas desinfectantes", indicó Legambiente.
La Agencia Regional para la Protección Ambiental de la Toscana (ARPAT) admitió que ha detectado contaminación producida por detergentes y tensoactivos, pero que por el momento se trata de niveles que no preocupan, pese a lo cual tienen monitorizada toda la zona.
El sábado o a más tardar el domingo comenzarán las tareas para la extracción de las 2.300 toneladas de carburante, que durarán cerca de un mes.
Solo después se empezarán a preocupar del resto de "venenos" que conserva el crucero, cuyo naufragio causó la muerte de al menos 16 personas, mientras que otras 22 siguen desaparecidas.
El responsable de Protección Civil admitió que no se sabe cuándo y cómo se eliminará la presencia de la nave de la costa de la isla de Giglio.
"Esperemos que no sea demasiado tarde", se lamentan los ecologistas.
Hallar más sobrevivientes sería milagro
El oficial que supervisa las búsquedas en el crucero encallado Costa Concordia reconoció el miércoles que se necesitaría un milagro para hallar a algún sobreviviente del naufragio del 13 de enero.
El jefe de la agencia nacional de protección civil, Franco Gabrielli, dijo a la prensa que las operaciones de rescate continuarán hasta explorar todo lo posible el buque, semisumergido frente a la isla toscana de Giglio.
El miércoles, los buzos abrieron nuevos boquetes en la cubierta del tercer piso para facilitar el acceso. El martes se halló el cadáver de una mujer en la cubierta.
Los rescatistas han hallado 16 cadáveres, en tanto 17 personas siguen desaparecidas.
©Univision.com
Commentarios