Piden renuncia del alcalde de Connecticut por broma sobre hispanos

Notimex | Jan 27, 2012 | 4:13 PM

'The New York Times' dice que es un caso de brutalidad

NUEVA YORK.- El alcalde de Connecticut, Joseph Maturo Jr., debería renunciar a su cargo ante su falta de capacidad para reconocer el escándalo generado por policías acusados de racismo y brutalidad contra hispanos, señaló The New York Times.
Además el gobierno de Maturo ha sido gravemente comprometido por su instintivo apoyo al corrupto departamento de policía y su jefe.
“Las repugnantes declaraciones del alcalde son lo de menos. Este caso es acerca de la brutalidad y la opresión institucional”, indicó el periódico.
Durante varios años, los indignados residentes hispanos de East Haven y defensores de los derechos civiles han advertido de la situación con la policía y sus reclamos han sido escuchados.
La Oficina Federal de Investigación detuvo a un sargento y a tres agentes de policía acusados de aterrorizar a los vecindarios hispanos de la ciudad, así como detener y arrestar a personas, buscando culpas donde no las hay, golpear a la gente con las manos esposadas, golpear a un hombre y golpear la cabeza de un hombre contra una pared.
De acuerdo al rotativo, las acusaciones tuvieron eco en lo que el Departamento de Justicia informó en diciembre, acusando a la policía de East Haven de propagar “la política racista, chequeos e incautaciones inconstitucionales y el uso excesivo de la fuerza”.
Esto se hizo más terrible cuando un reportero le preguntó al alcalde Maturo Jr., ¿cómo iba a responder a las detenciones? y él dijo que podría comer tacos para la cena.
Inicialmente dijo que se trataba de una broma, pero cuando se dio cuenta de la ligereza sarcástica de su comentario y que fue una respuesta equivocada a las graves acusaciones de brutalidad policial se disculpó por lo expresado.
El caso de East Haven es una parte sórdida del pesado ambiente en el tema de inmigración, donde personas que hablan español son tratados con sospecha y abuso mientras que algunos estados y localidades tienen prisa de aprobar leyes para darle poder a la policía local para acosar a presuntos inmigrantes ilegales.
Según The New York Times, perfiles raciales como éste están floreciendo en este clima anti-inmigrante y la administración del presidente Barack Obama tiene razón al intensificar sus esfuerzos para luchar contra esta situación.
A juzgar por el racismo mostrado con tanta indiferencia por Maturo Jr., ésta será una larga lucha, puntualizó el diario.
©Notimex
Commentarios