Murió Miguel Nazar Haro, ex director de inteligencia de México

Notimex | Jan 27, 2012 | 1:07 PM

Polémico funcionario

MEXICO - El ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, falleció la noche del jueves, a los 87 años de edad, en su domicilio de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes de familiares y amigos, Nazar Haro murió a las 21:00 horas, luego de un coma depresivo que acentuó sus enfermedades, a raíz del deceso de su esposa, situación que mermó su salud de manera significativa.
Miguel Nazar, quien nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz, se convirtió en uno de los jefes policiacos más controvertidos del país, pues se le relacionaba con los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.
De igual manera enfrentaba acusaciones por el ilícito de privación ilegal de la libertad equiparable al secuestro por presuntamente haber intervenido en la captura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra, en 1975.
Piedra Ibarra, quien militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido en abril de 1975 en la ciudad de Monterrey. Desde el día de su captura nunca más se supo de él.
Las acusaciones
En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión contra Nazar Haro y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León; sin embargo, fue trasladado al Distrito Federal debido a que la ley le permite a las personas mayores de 70 años el beneficio de la prisión domiciliaria.
En junio de 2005 fue incriminado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, en noviembre de 1974.
A finales de septiembre de 2006, un juzgado federal lo absolvió de este cargo, al no acreditarse la existencia del cuerpo del delito.
Nazar Haro ideó, fundó y organizó lo que se conoció como la Brigada Blanca, un ilegal grupo de policías y ex policías nunca reconocido, culpado de la desaparición, muerte y tortura de opositores políticos.Los restos de Miguel Nazar Haro son velados en una agencia funeraria ubicada en la delegación Cuajimalpa.
©Notimex
Comentarios