Romney supera a Gingrich previo a las primarias en Florida

AFP | Jan 27, 2012 | 1:26 PM

El ex gobernador de Massachusetts se mantiene como favorito

WASHINGTON.- Mitt Romney se impuso por nueve puntos a Newt Gingrich, su principal competidor. Esto en un sondeo en Florida publicado a sólo cuatro días de las elecciones primarias en dicho estado para elegir al candidato republicano para la Presidencia.
La encuesta, realizada por la Universidad Quinnipiac, mostró a Romney (hasta hace poco el favorito de su partido para enfrentarse a Barack Obama) encabezando las preferencias de los potenciales votantes republicanos.
Según las cifras, Mitt Romney lleva una preferencia de 38% contra 29% del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
En tanto, 6% de los consultados se mostró indeciso aunque 32% dijo que eventualmente podrían cambiar de opinión antes del martes, cuando se realice la votación en Florida, en una carrera del ‘todo por el todo’ para ganar los 50 delegados del estado.
El sondeo también sugiere que Romney, ex gobernador de Massachusetts, detuvo su caída y despejó las dudas sobre sus credenciales tras la embarazosa derrota de la semana pasada ante Gingrich en las primarias de Carolina del Sur, estado que lideró fuertemente en un momento.
Y es que una derrota en Florida dejaría la campaña de Gingrich en una lucha cuesta arriba para conseguir los 1,144 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial de su partido.
‘El impulso que le dio a Gingrich su triunfo en Carolina del Sur parece haberse estancado, en tanto Romney parece estar creciendo en Florida’ comentó Peter Brown, subdirector del Polling Institute de la Universidad de Quinnipiac.
Romney también tiene mayor aprobación de los potenciales electores de las primarias que apoyan su ventaja en la carrera, aunque a cuatro días de las elecciones aún hay tiempo para que la tendencia se revierta.
La encuesta se realizó antes del debate de Florida en el que Romney ‘puso contra las cuerdas’ a Gingrich en varias ocasiones durante su último cara a cara en esta elección primaria que será clave.
El sondeo se realizó entre 580 posibles votantes republicanos con un margen de error de 4.1 puntos porcentuales.
©AFP
Comentarios