Hispana en Arizona fue obligada a retirar su candidatura por no hablar bien inglés

EFE | Jan 27, 2012 | 12:41 PM

Hispana reconoció su 'poco inglés'

La hispana Alejandrina Cabrera saltó a los titulares de Arizona al ser obligada a renunciar a su candidatura a concejal al ayuntamiento de San Luis, Arizona, por su falta de fluidez en el idioma inglés, según reportó el periódico 'Yuma Suna'.
El rotativo explicó que quien tomó la decisión fue el juez del Tribunal  Superior del Condado de Yuma, John Nelson, después de una sesión judicial en la que dio órdenes de que el nombre de Cabrera fuera suprimido de las papeletas para las elecciones municipales que se celebran en la entidad el próximo marzo, según  información publicada por Fox News Latino.
Nelson determinó que Cabrera está incapacitada para desempeñar el cargo público al que optaba por su falta de dominio del inglés, después de analizar las conclusiones de un experto en sociolingüística que dijo que pese a sus esfuerzos la candidata no alcanza niveles aceptables.
La leyes del estado de Arizona indican que una persona en un cargo público debe hablar inglés, aunque el abogado de Cabrera argumentó que los estándares no están detalladamente definidos.
Argumentan incapacidad para desempeñar cargo público
El proceso se inició después de que el alcalde de San Luis, Juan Carlos Escamilla, pidió en diciembre que se determinase el nivel de inglés de Cabrera, que optaba al puesto para un mandato de cuatro años.
Cabrera, muy crítica del actual alcalde de San Luis, reconoció durante la vista que habla "poco inglés", pero indicó que es suficiente para el puesto para el que pedía el voto.
El propio Escamilla, que estudió en la misma escuela de secundaria que Cabrera, dijo en una entrevista para una televisión local que no domina el inglés al cien por cien, pero aún así puede arreglárselas y puede "escribir, leer y hablar muy bien".
En San Luis, en la frontera con México, más del 90% de la población es hispana y en gran parte de los hogares el idioma utilizado es el español, según la Oficina del Censo.
©EFE
Commentarios