Sequía pone en riesgo a más de 2 millones de personas en México

Univision.com | Jan 26, 2012 | 2:33 PM

Urgen tomar medida

MEXICO - Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de unos 2.5 millones de mexicanos y, de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna, advirtió el investigador Emilio Romero Polanco.
En un comunicado, el especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM sostuvo que en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos.
Por ello, agregó, es urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación.
Piden atender la emergencia
El 50 por ciento de los municipios están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron los daños provocados por las condiciones climáticas adversas. En 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.
Ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, el experto consideró paradójico que México cuente con más de $147 mil millones en reservas internacionales pero no disponga de los recursos necesarios para atender la emergencia, calculados en menos de mil millones de dólares.
El integrante de la Unidad de Investigación Economía Mundial del IIEc destacó que es necesario replantear la importancia estratégica del agro y de la autosuficiencia alimentaria. 
“En 2011, México registró ventas por más de $10 mil millones por la exportación de productos agrícolas; sin embargo esto no detuvo el incremento de la importación de alimentos, rubro al que se destinaron 21 mil millones de dólares en el mismo año”, indicó.
Impulsar la producción local
El especialista en desarrollo rural consideró primordial consolidar la producción de autoconsumo. Si bien no abastecería a las zonas urbanas e industriales, facilitaría el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio, recursos indispensables para afrontar la desnutrición entre la población marginal.
Al no impulsar la producción local de alimentos, México recurre a los mercados internacionales, en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales. 
Citó como ejemplo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés) señala que el costo de maíz se incrementará este año 45 por ciento y el del trigo 35 por ciento.
En este contexto, es necesario el rediseño de las políticas de ciencia y tecnología, además de reubicar las regiones de producción tradicionales –actualmente localizadas en el centro y noreste– al sur del territorio.

La peor sequía en 70 años

El gobierno de México anunció un plan para agilizar la entrega de recursos que permitan enfrentar los efectos de la peor sequía registrada en siete décadas y que afecta en distintos grados a 19 de los 32 estados del país.
El presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo para movilizar lo antes posible cerca de 34,000 millones de pesos (unos $2,580 millones) en recursos previstos en el presupuesto gubernamental del 2012 para enfrentar la sequía.
"Lo que buscamos, primordialmente... es que ninguna familia mexicana se quede sin agua o sin alimento a causa de esta sequía", dijo.
El mandatario afirmó que han estimado afectaciones en distintas etapas en 1,200 municipios de 19 estados, aunque el mayor impacto se registra en los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
México, un país con más de 112 millones de habitantes, tiene poco más de 2,500 municipios, lo que representa que casi la mitad ha padecido en alguna medida los estragos de la sequía.
"En nuestros estados ya tenemos 17 meses que no nos llueve", dijo el gobernador del estado norteño de Durango, presente en el acto de firma del acuerdo contra la sequía.
Señaló que en los estados más afectados, un 80% de la superficie cultivable se ha dañado. "Prácticamente no hay absolutamente nada de cosecha", dijo.
Con el acuerdo presidencial, el gobierno busca entre otras cosas que haya los recursos suficientes para acelerar la distribución de agua a las comunidades que lo necesitan, incluso a través de carros cisterna, además poner en marcha un plan de rehabilitación y construcción de pozos.
©Univision.com
Comentarios