Dinosaurios de hace 190 millones de años poseían instintos maternales

EFE | Jan 26, 2012 | 1:28 PM

Sus instintos maternales eran similares a los de aves o reptiles modernos

Un grupo de investigadores ha establecido que dinosaurios que existieron hace 190 millones de años tenían complejos instintos maternales similares a los de aves o reptiles modernos gracias a un conjunto de nidos fosilizados localizado en Sudáfrica.
El estudio, divulgado en la revista médica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), muestra que incluso en los primeros momentos de la existencia de los dinosaurios, ejemplares de la especie Massospondylus ponían sus huevos de forma comunitaria en un mismo lugar generación tras generación.
"Ahora podemos argumentar que tenemos evidencia no sólo de que el yacimiento es el centro de nidos de dinosaurio más antiguo del mundo sino el centro de nidos más antiguo de cualquier vertebrado terrestre", afirmó hoy el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, durante la presentación del estudio en el Museo Real de Ontario en Toronto.
Estos dinosaurios no se sentaban encima de sus huevos
Los recién nacidos permanecían en el nido hasta que duplicaban su tamaño.
"Hemos sido capaces de ver que todos los huevos están puestos en una sola capa, que es algo que hacen las aves. Pero estos dinosaurios no se sentaban encima de los huevos, como hacen las aves", explicó Reisz.
Según Reisz, hasta ahora sólo se tenía constancia de un comportamiento reproductivo similar entre dinosaurios en las etapas finales de su existencia sobre la Tierra, hace unos 65 ó 70 millones de años por lo que el hallazgo retrasa en más de 120 millones de años estos instintos.
Encontraron huellas que dejaron en el barro
El científico y su equipo también han hallado las huellas de pies y manos que dejaron en el barro algunos de los Massopondylus según rompían la cáscara del huevo y empezaban a aventurarse en el mundo.
"Esto significa que estos animales caminaban inicialmente con sus cuatro extremidades. Pero los adultos eran bípedos. Sólo conocemos otra especia animal que empieza su existencia como cuadrúpedo y termina como bípedo y son los humanos", afirmó.
©EFE
Comentarios