Para Romney es "triste" que Gingrich lo califique de "antiinmigrante"

Univision.com* | Jan 25, 2012 | 10:03 PM

Precandidato republicano estuvo en un Cara a Cara con el periodista Jorge Ramos

MIAMI - El precandidato republicano Mitt Romney lamentó el miércoles que su rival, Newt Gingrich, lo tildara de "antinmigrante" y se mofara de su plan de "autodeportación", en una suerte de competencia por ver quién es más amplio en políticas migratorias en pos del voto latino de Florida.
"Es muy triste para un candidato que se recurra a ese tipo de calificativo. Es simplemente inapropiado. Existen diferencias entre los candidatos sobre diferentes temas, pero no tenemos que atacarnos el uno al otro con ese tipo de términos terribles", dijo Romney a una pregunta formulada por el periodista Jorge Ramos durante un foro de la cadena Univision auspiciado por el Miami Dade College y la Cámara de Comercio Hispano de Estados Unidos.
En una entrevista anterior con Ramos, Gingrich ridiculizó una propuesta de Romney de que los inmigrantes sin autorización para permanecer en el país se autodeporten. Dijo que sería inhumana.
"Que Romney piense que la abuela de alguien se va a ver tan afectada que va a decidir autodeportarse, esto es una fantasía digna de un (presidente Barack) Obama", manifestó el aspirante presidencial.
"Muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí", aseguró.
Para Gingrich, la propuesta de Romney refleja un candidato que vive "en un mundo de cuentas bancarias de Suiza y las Islas Caimán".
A la caza de votos
Romney y Gingrich realizan una maratón por Miami tratando de conquistar el voto latino entre los republicanos, que en este condado supera el 55%. El próximo martes 31 se celebran las primarias republicanas en Florida. En Iowa se impuso Rick Santorum, una semana más tarde Romney Ganó en New Hampshire y la semana pasada Gingrich se impuso en Carolina del Sur.
Según un último sondeo divulgado por CNN y Times de cara a la elección primaria de Florida, el próximo martes 31 de enero, Romney tiene apoyo de 36% y Gingrich el 34%.
Romnet también dijo a Ramos que "yo no soy un antiinmigrante, soy proinmigrante. Me gusta la inmigración", y acotó que "la inmigración ha sido una extraordinaria fuente de fortaleza de este país, y estoy seguro que usted lo sabe".
Apuntó que "los inmigrantes forman más negocios que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. La población inmigrante en este país ha dado una gran vitalidad a nuestra economía, así como a nuestra cultura".
Encuesta Univision
Simultáneamente, una encuesta Univision, la cadena ABC y Latino Decisions hecha entre los latinos de Florida que prevén votar en la primaria republicana del 31 de enero, "Mitt Romney mantiene 15 puntos de ventaja sobre Newt Gingrich (35%-20%), con Ron Paul y Rick Santorum acaparando el 6% y 7%, respectivamente", reveló la encuesta, que cifró en 21% los indecisos.
No obstante, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la encuesta reveló que el presidente Barack Obama mantiene una sólida ventaja sobre quienes aparecen hoy en día como sus potenciales rivales: 67%-25% sobre Romney y 70%-22% sobre Gingrich.
Una muestra anterior publicada el 8 de noviembre del año pasado reveló que Obama se impondría a ambos candidatos en los comicios presidenciales de noviembre.
Romney rechaza ser de origen mexicano
En otra parte del Cara a Cara con Ramos, Romney rechazo que sea estadunidense de origen mexicano, aún cuando su padre nació en México.
Al responder este miércoles a una pregunta directa formulada por el presentador del Noticiero Univision y conductor del programa Al Punto, el ex gobernador de Massachussets afirmó que sería "ingenuo" de su parte el considerarse de origen mexicano.
"En mi caso mi padre nació en México y estoy orgulloso de mi herencia, pero él nació como un ciudadano estadunidense que estaba viviendo en México en ese entonces y no era hispano, y él nunca habló español, ni sus padres, entonces no puedo reclamar ese honor".
El voto hispano
La encuesta Univision, cadena ABC y Latino Decisions también reveló que los más de 450 mil votantes republicanos hispanos en Florida prefieren al moderado Romney sobre el conservador Gingrich, y mostró que a nivel nacional la comunidad latina prefiere al demócrata Barack Obama.
Con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la encuesta indicó que aunque el electorado hispano tiene menos entusiasmo en el presidente Obama en comparación a su primera candidatura en 2008, éste continúa manteniendo una sólida ventaja sobre quienes lucen hoy en día como sus potenciales rivales: 67%-25% sobre Romney y 70%-22% sobre Gingrich.
La creación de empleos y la reactivación económica son la mayor preocupación de la comunidad latina, seguida por todos los temas relacionados a la inmigración, indicó el sondeo realizado por la encuestadora Latino Decisions para Univisión Noticias y ABC entre 500 personas a nivel nacional y 500 personas en Florida, con un margen de error de 4,4%.
Pero cuando a los electores se les presentó la declaración de un precandidato -no identificado- que dijo que vetaría una reforma migratoria conocida como Dream Act, que abre la vía a la legalización de jóvenes indocumentados, 54% de los encuestados dijo que probablemente no votarían por ese político.
©Univision.com*
Comentarios