Se desplomaron tres edificios en Río de Janeiro

Univision.com | Jan 26, 2012 | 9:50 AM

SIGUIENTE:

Unas 20 personas quedaron atrapados bajo los escombros y las autoridades continúan la búsqueda.

Suman seis muertos

BRASIL - Se elevó a siete el número de cadáveres hallados entre los escombros de los tres edificios que colapsaron la noche del miércoles en Rio de Janeiro, dijo el subsecretario de la Defensa Civil, Marcio Mata, citado por AFP.
"El trabajo para retirar los cuerpos es la prioridad, así como el hallazgo de sobrevivientes, aunque sea poco probable", sostuvo Mata, citó la agencia.
Las tareas de búsqueda con maquinaria pesada se realizan de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las construcciones de veinte, diez y cuatro pisos, respectivamente, colapsaron por causas aún desconocidas.
El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, informó temprano este jueves que 19 personas fueron reportadas como desaparecidas, previo al hallazgo de los cinco cuerpos entre los escombros.
Los edificios se desplomaron en el centro de Río de Janeiro, por causas que se desconocen.
Según los socorristas, la identidad de la primera víctima mortal del derrumbe, un hombre de unos 45 años, aún no ha sido establecida y el cadáver se ha enviado al Instituto de Medicina Legal.
Después fueron retirados el cuerpo de una mujer y de una tercera víctima, de la que no se ha divulgado todavía ni el sexo ni la edad o la identidad.
"Los bomberos y otros laboran para encontrar a los desaparecidos", dijo Moisés Torres, vocero de los bomberos que confirmó las cifras de muertos y desaparecidos. "Tenemos esperanza de encontrar gente viva". 
Testimonio
Un superviviente del desplome era un trabajador de un proyecto en construcción que estaba siendo desarrollado en el primer edificio que se cayó, declaró un inspector de edificios a la red de televisión Globo y dijo que proyectos ilegales pudieran haber llevado al desplome.
"Se estaban efectuando dos proyectos en el edificio, en el piso 16to", dijo Luiz Cosenza, director de la unidad de prevención de accidentes del Consejo Regional de Ingeniería de Río, a cargo de la inspección a edificios. "Eran labores ilegales; no estaban registrados ante el consejo".
No proporcionó detalles sobre qué tipo de trabajo de construcción se estaba llevando a cabo, pero dijo que no estaba siendo supervisado por ningún profesional registrado.
Poco después del desplome se expandió un fuerte olor a gas natural en la zona, pero el alcalde Paes consideró que probablemente eso no fue la causa del problema.
"Aparentemente no hubo una explosión. El desplome ocurrió debido a daños estructurales", afirmó. "No creo que hubiera una fuga de gas".
Hasta el momento, las autoridades habían informado de que el desplome, cuyas causas se desconocen, había dejado cinco personas con heridas leves y unos 19 desaparecidos, por lo que se cree que todavía queden 16 personas bajo los escombros, reportó la agencia EFE.
Mientras que la agencia AP maneja al menos 21 personas desaparecidas. 
Uno de los edificios tenía cerca de veinte pisos y el otro, diez plantas de altura, mientras que un inmueble vecino de pequeñas dimensiones también fue sepultado por los otros dos.
El derrumbe ocurrió en la zona más céntrica de Río de Janeiro, en el sector de Cinelandia, que aglutina principalmente oficinas y tiendas, en una calle peatonal junto al edificio histórico del Teatro Municipal.
Posible problema estructural del inmueble
Un problema estructural podría haber provocado que un edificio de unos 20 pisos cayera dijo el alcalde Eduardo Paes. Aparentemente eso provocó el desplome de dos edificios más pequeños ubicados cerca de allí. Las autoridades aún investigaban las causas.
La zona es muy concurrida en horario comercial, pero a la hora del accidente, poco después de las 20.30 hora local (22.30 GMT), suele tener poco movimiento de público.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó a la televisión Globo que se busca a 19 personas que se cree que podían estar en los edificios en el momento del derrumbe.
La lista de desaparecidos se elaboró con la denuncia de familiares, aunque "no está totalmente confirmada", dijo el alcalde.
Paes aseguró que está "prácticamente descartada" la hipótesis de que los derrumbes se hayan producido por una explosión de gas y señaló que había una obra de reforma en dos pisos del edificio de mayor tamaño.
Cerca de 70 bomberos y 40 agentes de la secretaría de la Defensa Civil trabajan desde anoche en las labores de búsqueda de supervivientes y de asistencia a los heridos. 
©Univision.com
Comentarios