Gingrich dice es es irreal deportar a todos los indocumentados

Notimex | Jan 25, 2012 | 1:25 PM

Precandidato presidencial entrevistado en un 'Mano a Mano' por el presiodista Jorge Ramos

MIAMI - El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, dijo el miércoles que se debe encontrar un punto medio para solucionar el problema migratorio en este país, sobre todo el tema de los 11 millones de indocumentados.
Entrevistado este miércoles por Jorge Ramos, el presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena en español Univision, Gingrich calificó irreal la propuesta de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.
En dicho foro también plantearon preguntas estudiantes del Colegio Miami-Dade y miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
“Necesitamos tener una conversación honesta y práctica de pasos serios que nos conduzca a la legalidad” afirmó el ex líder de la Cámara de Representantes, al responder algunos cuestionamientos que le fueron planteados sobre el tema migratorio.
Qué propone Gingrich
Gingrich dijo que él propondría un plan que permitiría la legalización y la ciudadanía a indocumentados que han permanecido en el país por 20 o 25 años, que son abuelos y abuelas, que han trabajado duro y que forman parte de sus comunidades.
Al ser cuestionado que eso dejaría a la gran mayoría de los indocumentados que se encuentran en el país sin acceso a la ciudadanía, el pre candidato republicano indicó que establecería para ellos un plan de trabajadores huéspedes que estaría ligado a la economía del país.
El aspirante presidencial criticó la propuesta de su contrincante, el también pre candidato Mitt Romney, quien en un debate el lunes en Carolina del Sur planteó que los inmigrantes indocumentados optarían por la auto deportación, una vez que se le cierren las oportunidades en este país.
“Una fantasía”
“El creer que una abuela va a estar tan desprotegida que se va a auto deportar, es una fantasía de las del nivel de Obama, que no muestra preocupación por la humanidad de la gente que ya está aquí”, dijo Gingrich.
"Hay que vivir en un mundo de cuentas bancarias en Suiza y de cuentas en las Islas Caimán y ganar $20 millones al año por no trabajar, para tener una fantasía tan lejana de la realidad", afirmó, al criticar los ingresos recién reportados por Romney.
Gingrich y Romney han arreciado las críticas entre ellos durante su campaña esta semana en Florida, al encabezar ambos la carrera por la nominación, en la que también participan el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante federal por Texas, Ron Paul.
Visas y DREAM Act
El ex líder de la Cámara de Representantes indicó que complementaria su plan migratorio con una “dramática mejoría” del programa de visas para facilitar la entrada legal al país y promovería que los estudiantes extranjeros graduados en ciencias e ingeniería obtuvieran visas de trabajo.
En cuanto a la iniciativa de ley DREAM Act, una legislación que propone legalizar a quienes llegaron al país siendo niños acompañando a sus padres indocumentados, si se inscriben en la universidad o en el ejército, Gingrich dijo que apoyaría sólo la mitad de la propuesta, en su componente militar, pero no en el de la universidad.
De acuerdo a una nueva encuesta difundida este miércoles por Noticias Univisión, la cadena ABC y Latino Decisions, Gringrich, quien la semana pasada se alzó con la victoria en la primaria de Carolina del Sur, se ubica detrás de Romney por un amplio margen entre los votantes hispanos republicanos de Florida, de 49 por ciento a un 23 por ciento.
Campo de batalla
Florida, que efectuara la elección primaria este 31 de enero, es un campo de batalla clave para los aspirantes republicanos que buscan cortejar a la comunidad cubano americana, que en áreas como Miami, representa casi tres cuartas partes de los votos republicanos.
En el foro de este miércoles, Gingrich reiteró que en el caso de Cuba, el haría uso de todas las herramientas utilizadas para derrumbar la Cortina de Hierro y concluir la Guerra Fría, a fin de combatir el régimen castrista de la Isla.
Dichas herramientas, precisó, cubren un amplio rango y van desde la diplomacia hasta el uso de operaciones encubiertas y guerra psicológica.
©Notimex
Commentarios