Presunto asesino de agente de EU podría ser devuelto a México

Univision.com | Jan 25, 2012 | 12:27 PM

Analizan la situación de 'El Piolín'

WASHINGTON, DC - Un juez federal negó el miércoles un juicio rápido a Julián Zapata Espinoza "El Piolín", presunto asesino del agente estadounidense Jaime Zapata, y advirtió que lo devolverá a México si no hay cooperación expedita del gobierno de ese país.
Según lo publicado por la agencia mexicana Notimex, en una audiencia en la Corte de Distrito de Washington, el magistrado Royce Lambert emplazó al gobierno de Estados Unidos a que solicite a México celeridad en la entrega de documentos y evidencias. 
"Lo podemos mandar de regreso a su soberanía (de México) si no cooperan con nosotros", dijo Lamberth, citado por Notimex.
Según las autoridades, Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" era  supuestamente, hasta su detención, líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas, y el atentado en contra de dos agentes del ICE obedeció a que los confundieron, por el modelo de la camioneta en que viajaban, con miembros de bandas delictivas rivales.
“El Piolín” ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según el periódico mexicano El Universal.
La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, según el mismo medio, la liberación de “El Piolín” obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.
Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", jefe de una célula de "Los Zetas", como el pistolero que atacó a los agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanas (ICE) en una carretera de San Luis Potosí, donde perdió la vida Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.
©Univision.com
Commentarios