Si la elección fuera hoy, Obama le ganaría a Romney y a Gingrich

Univision.com | Jan 25, 2012 | 7:00 AM

Encuesta Univision, ABC y Latino Decisions muestra qué dicen los votantes latinos de Estados Unidos

MIAMI - Si la elección presidencial en Estados Unidos fuera hoy, 25 de enero en lugar del 6 de noviembre de 2012, el Presidente Barack Obama le ganaría al antiguo Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y al antiguo Presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich.
Así lo reveló el miércoles una encuesta realizada en conjunto por Univision Noticias, ABC y Latino Decisions entre los votantes latinos registrados a nivel nacional.
Ante la pregunta de si votarían por el republicano Mitt Romney, ganador de la primaria en New Hampshire, o por el demócrata Barack Obama, el mandatario y candidato demòcrata por la relección recibió 67% del apoyo de los votantes latinos ante el 25% a favor del mormón multimillonario.
El 8% restante se identificó como indeciso.
La muestra de noviembre
Una encuesta también de Univision Noticias y Latino Decisions publicada el 8 de noviembre del año pasado reveló que si las elecciones hubiesen sido ese día, los hispanos registrados para votar se incliban mayoritariamente por el actual presidente. Y si tuvieran que elegir entre Obama y Mitt Romney, el presidente hubiese logrado el 67% de las preferencias versus el 24 por ciento para el republicano.
Por otro lado, ante la pregunta de si votarían por el republicano Newt Gingrich, ganador de la última primaria en Carolina del Sur, o por el demócrata Barack Obama, éste último recibió el 70% del apoyo de los votantes latinos ante el 22% a favor de Gingrich.
En ese caso también los votantes indecisos constituyeron el 8% de los encuestados.
En la encuesta del 8 de noviembre Gingrich recibió el 4% de apoyo del voto hispano.
Uno de mantiene, otro sube
Del análisis entre ambas muestras, el porcentaje a favor de Romney permanece igual, en 25% ante el 67% del Presidente Barack Obama. Sin embargo, es interesante destacar que Gingrich creció en un 18%.
De hecho, en noviembre de 2011 el Gobernador de Texas, Rick Perry, y el empresario afroamericano, Herman Cain, quienes ya no compiten por la nominación del partido, se encontraban en el segundo y tercer lugar de las preferencias, con 13% y 12%, respectivamente.
Mientras que Romney se ha mostrado completamente en contra de cualquier reforma migratoria, incluso diciendo que vetaría el Dream Act si sale electo presidente, Gingrich ha propuesto un plan de legalización para permitir la estadía de algunos de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, pero sin entrar en mayores detalles acerca de cómo y cuándo.
©Univision.com
Commentarios