Inmigración decidirá el voto latino, reveló nueva encuesta Univision

Univision.com | Jan 25, 2012 | 7:00 AM

Univision Noticias, ABC y Latino Decisions muestran qué opinan los electores hispanos de Estados Unidos

MIAMI - A diez meses de las elecciones presidenciales a celebrarse el primer martes de noviembre, los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos, según revela la más reciente encuesta nacional realizada en conjunto por Univision Noticias, ABC y Latino Decisions.
A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".
El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.
En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama –más que la población en general– y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.
Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.
El tema que más importa
La tendencia mostrada en la encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions refleja una cohesión en las preocupaciones de la primera minoría del país, en contra de las voces más suspicaces al respecto.
En un artículo del 9 de enero en la revista New Yorker, por ejemplo, el senador y voceado candidato a la vice presidencia Marco Rubio (republicano de Florida) afirmó que era “absurda” la idea que “la inmigración es el único asunto que le importa a los hispanos”.
Las cifras de la muestra revelada este miércoles 25 de enero demuestran que, si bien este no es el único asunto en la mente del electorado latino, sí es el que más le importa.
En el caso de Rubio, 47 por ciento dijo que de ser éste finalmente nominado por el Partido Republicano como candidato a vicepresidente, este hecho “No tendría efecto” en su decisión de voto. Un 25 por ciento dijo que la nominación de Rubio les “inclinaría en algo o les haría estar más dispuestos” a votar por el Partido Republicano. En el caso de Florida, 43 por ciento habló de estar “más dispuesto”, y 31 por ciento dijo que “No tendría efecto”.
Sin embargo, Rubio mantiene su alta  popularidad en Florida, frente a la constante impopularidad del gobernador Rick Scott, con un 45 por ciento que le desaprueba.
Asimismo, una de las preguntas incluyó una cita directa de un candidato presidencial en la cual se describe al DREAM Act como “un folleto que recompensa la actividad criminal de los ilegales con beneficios especiales. Si el Congreso aprueba el DREAM Act, yo lo vetaré”. Esta postura obtuvo un 54 por ciento  de “Menos probabilidades de apoyar” a dicho candidato.
Por el contrario, otra frase de campaña en apoyo al DREAM Act (“No deberíamos penalizar a niños inmigrantes que vinieron a este país ilegalmente. El DREAM Act es importante para dar una oportunidad a los jóvenes inmigrantes de ir al colegio y adquirir ciudadanía en América y yo la aprobaría”) obtuvo un abrumador respaldo del 68 por ciento de “Mayor probabilidad de apoyar” a dicho candidato. En Florida, 70 por ciento afirmaron estar “Más dispuesto” a apoyar este candidato, 6 por ciento dijo que estaría “Menos dispuesto” y 13 por ciento dijo que ello no influiría en su decisión.
Segundo tema de importancia
En el sondeo nacional de los intereses estadounidenses promedio realizado por Univision Noticias, ABC y Latino Decisions, la pobre situación económica actual sigue en el primer lugar. A la pregunta decisiva “Cuando se trata de decidir si usted votará, y por quién votará, ¿cuáles son los asuntos más importantes en su evaluación al candidato y en su decisión de votar en 2012?”, 36 por ciento contestó "Arreglar la economía", 25 por ciento habló de "Crear más empleos/(Luchar contra el) Desempleo" y un 24 por ciento se volvió a referir al tema migratorio.
Vale recordar que los temas de reforma migratoria incluyen a diversas comunidades además de la latina, las cuales comparten similares expectativas ante la nueva administración que resulte electa.
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados (según datos del Pew Hispanic Center) y la mayoría proviene de América Latina. En los últimos siete años el tema ha sido debatido sin éxito en el Congreso por falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice los votos necesarios en ambas cámaras.
Para ser aprobada una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados (como piden los demócratas), se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Los demócratas sólo tienen 51 votos en la Cámara Alta y los republicanos, que no apoyan ninguna vía de legalización para indocumentados, controlan la Cámara baja.
Se confirma Romney sobre Gingrich
La encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions destaca además la sólida tendencia del aspirante a la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney (ex gobernador de Massachusetts), por encima de su rival más cercano, Newt Gingrich (ex presidente de la Cámara de Representantes).
Sin embargo, aún está por verse el efecto de la reciente publicación de las declaraciones patrimoniales de Romney, las cuales revelaron que entre 2010 y 2011 tuvo ingresos por $42,5 millones, y que manejó cuentas en Suiza y en otros paraísos fiscales.
Si “la elección primaria Republicana se llevara a cabo el día de hoy”, los encuestados respondieron en un 25 por ciento que votarían por Romney; 16 por ciento dijo que lo haría por Gingrich y solo un 9 por ciento apoyó al médico Ron Paul, dejando con un lejano 4 por ciento a Rick Santorum, cuya campaña viene adoleciendo de falta de fondos.
También estará por verse cómo Gingrich defiende sus opciones presidenciales. Si bien en el debate del lunes 23 este fue seriamente atacado por el líder Romney, Gingrich acaba de recibir $5 millones de la Dra. Miriam Adelson mediante la Súper PAC Winning Our Future, que le apoya en su campaña, con lo cual mejoran sus chances de responder a los ataques.
Algo que los republicanos debieran considerar también es el dato que 66 por ciento de los latinos registrados para votar creen que el ex presidente George W. Bush “Es el culpable” del problema económico actual frente al 18 por ciento que culpa al presidente Obama. En Florida, 51 por ciento culpa a Bush, y 25 por ciento a Obama.
Frente a Obama
Visto que la elección se hace más nítida, la encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions propuso dos escenarios: Romney vs. el presidente Barack Obama y Gingrich vs. el presidente Barack Obama. En ambos, Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento de este último) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento de este último), pero con amplio margen igual.
El pasado 8 de noviembre la anterior encuesta reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano. Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.
Pero no todas son buenas nuevas para el Partido Demócrata. La audiencia encuestada se encuentra seriamente dividida entre calificarle "Haciendo un buen trabajo" (39 por ciento) y “No le importa mucho” (37 por ciento) respecto a la comunidad latina. El Partido Republicano es descrito entretanto como “Hostil” hacia la comunidad latina (27 por ciento) y que “No le importa mucho” acercarse a ella en un 45 por ciento.
Por último, si bien el presidente Obama resulta vencedor en los escenarios proyectados, se reafirma la deuda pendiente con su electorado ya en la recta final de su mandato: Un firme 53 por ciento se manifiesta “Menos emocionado” respecto a sus logros. Si bien en el ámbito nacional Obama mantiene un 63 por ciento de aprobación y un 31 por ciento de desaprobación, en Florida un 54 por ciento le aprueba pero 45 por ciento le desaprueba.
©Univision.com
Commentarios