Revelaciones de ex paramilitares en Colombia involucran a políticos

Notimex | Jan 24, 2012 | 4:58 PM

Ex jefe paramilitar dice que entregó $400 mil a ex senador

BOGOTÁ - El ex jefe paramilitar colombiano José Gelves Albarracín, alias El Canoso, denunció  ante la Corte Suprema de Justicia que su grupo entregó unos $400 mil al ex presidente del Congreso Javier Cáceres.
De acuerdo a lo que publica la agencia mexicana Notimex, Cáceres recibió el dinero para gastos de su campaña política al Congreso, sostuvo Albarracn, ante los nueve magistrados del alto tribunal que investigan al ex presidente del Congreso por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de extrema derecha.
Según Albarracín, Cáceres y el ex senador Liberal Miguel de la Espriella, cumplieron para los grupos paramilitares tareas relacionadas con la Ley de Justicia y Paz que concedió beneficios a quienes depusieran las armas.
El ex presidente del Congreso fue detenido en septiembre de 2010, por orden de la Corte Suprema de Justicia, para que responda por sus presuntos nexos con los derechistas grupos paramilitares.
Cáceres esta acusado de tener vínculos con el ex comandante paramilitar Uber Enrique Banquez, (alias Juancho Dique) que operó en el caribe colombiano, recordó Notimex.
Colombia extradita a dos presuntos narcos socios de exparamilitares
En tanto, EFE informa que Colombia entregó este martes en extradición a Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes asociados a dos exjefes paramilitares, informaron fuentes policiales.
"Caballo" o Kike", alias de Jacinto Enrique Báez, y "Echeverry", alias de José Benito Villarreal, fueron recibidos por agentes estadounidenses en el aeropuerto internacional bogotano de Eldorado, desde donde emprendieron vuelo con destino Miami.
La Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional precisó que Báez, detenido en marzo de 2011 en Bogotá, donde "posaba como próspero comerciante", fue socio de Éder Pedraza ("Ramón Mojana"), antiguo jefe paramilitar en la costa caribeña.
Báez ingresó de 2008 a 2010 al menos diez toneladas de cocaína en el mercado estadounidense, agregó la fuente, que indicó que en 2009 intentó introducir en el mismo destino otros 5.000 kilos, que le fueron decomisados en aguas internacionales del Caribe.
Mientras, Villarreal hizo parte de una facción paramilitar del norte del país y fue socio de los exjefes ultraderechistas "Diego Vecino" y "Juancho Dique", alias de Edward Cobo y Úber Banquez, respectivamente, indicó la Diran, según citó EFE.
La fuente señaló que Villarreal, detenido en enero de 2011 en la localidad de Fundación (norte), se sumó a bandas criminales tras la desmovilización de sus antiguos socios.
Cobo y Banquez lideraban grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31 mil paramilitares.
Junto a los dos fueron también extraditados otros tres presuntos narcotraficantes colombianos.
©Notimex
Comentarios