Blog: Su país es éste

Univision.com | Jan 24, 2012 | 3:23 PM
Parecería que los candidatos presidenciales que anoche debatían en Florida piensan que su éxito depende de que los estudiantes inmigrantes, independientemente de su mérito y arduo trabajo, no vayan a la universidad.  Gingrich permitiría sólo un camino a la legalización: el servicio militar.  Santorum repitió que vetaría el DREAM Act.  La idea más colorida la trajo a la mesa probablemente Romney, quien dijo que también vetaría el proyecto pero que además, exhortaría a los inmigrantes ilegales a "auto-deportarse", "decidir que estarían mejor en su país, y regresar a él".
"Regresar a su país". Ese tipo de lenguaje perpetúa algunos errores y estereotipos comunes con respecto a los estudiantes que se beneficiarían del DREAM Act, una legislación que lleva tiempo atascada en el congreso, a pesar de contar con el apoyo de políticos de ambos partidos principales.  Estamos hablando, en la mayoría de los casos, de estudiantes que llegaron a Estados Unidos cuando pequeños, jóvenes que ven a los Estados Unidos como su país.
Estudiantes como Lizette y como Henry.
Lizette llegó a los Estados Unidos muy bebita.  Descubrió que era una inmigrante indocumentada ya en escuela superior."Todo hizo ‘clic’ entonces", me contó. "Comprendí porqué no salíamos mucho, porqué no teníamos auto". Lizette se refugió en su trabajo académico, sacando excelentes notas, tomando cursos rigurosos, preparándose para la universidad.  Luchó, y aún lucha, con comentarios como los de arriba. "La gente dice esas cosas, cosas como "regresa a tu país", pero éste ES mi país.  Es la única patria que conozco. Tan sólo quiero una oportunidad de trabajar por ella, por hacerla un mejor lugar".
Henry llegó a los siete años, y creció muy consciente de su estatus migratorio.  Sus padres lo matricularon en una escuela con un programa bilingüe, para que no olvidara su idioma natal, y también le dejaron claro que esperaban que fuese a la universidad y se graduase. "Siempre supe que iría a la universidad", explica Henry. Su padre asiente con la cabeza, y añade: "A veces los chicos toman los cursos más fáciles, en lugar de reforzar los más centrales, los que mejor los preparan para la universidad, cursos como las matemáticas, las ciencias, el inglés.  Siempre le dijimos a Henry que tomara los cursos más avanzados que pudiese".
Y así lo hizo Henry.  Tomó tantos cursos avanzados como pudo, incluyendo cuatro años completos de ciencias en escuela superior, y se graduó como valedictorian de su clase.  Hoy día estudia su bachillerato (B.S.) en ingeniería mecánica y es un Posse Scholar en la universidad de Bucknell.  ha sido además reconocido y becado por el Dream Project de Virginia.
Henry tuvo la buena fortuna de que su universidad, y las organizaciones que lo han apoyado, no piensan como Gingrich, Romney o Santorum.  Su buena fortuna es también la nuestra: Los Estados Unidos necesitan más, y no menos, jóvenes que vayan a la universidad, y en el proceso aumentar dramáticamente la cantidad de universitarios eligiendo campos de estudio STEM (en ciencias, ingeniería o matemáticas) que permitan la recuperación económica de todo el país.
Les pregunté a Henry y a Lizette que consejo le darían a otros jóvenes en su situación. "No se rindan", contesta Lizette. "Trabajen duro, hagan lo mejor que puedan nadie puede arrebatarte tu educación". Henry me ofreció un consejo similar. "Tomen cursos rigurosos, como los de AP", y  añadió: "A los padres, les digo, pongan presión en la escuela, y en sus hijos, para que tomen los cursos que necesitan".
Son buenos consejos. Nuestros candidatos presidenciales harían bien escuchándolos. Y yo, de paso, no enviaría a estos chicos a ninguna parte: mejor tenerlos aquí, ayudando a construir un mejor país para todos.
No olvide seguirnos en Twitter@CerrandoBrechas  y Facebook, Cerrando Brechas. y visitar la página web de Cerrando Brechas en http://cerrandobrechasblog.org.
NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en