Descartan alerta por brote de influenza AH1N1 en México

Univision.com | Jan 24, 2012 | 1:58 PM

Descartan necesidad de emitir alerta

MÉXICO - La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote de influenza A/H1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en el país.
"El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año, declaró a Notimex el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl.
"Es decir, que por supuesto todo el mundo está mejor si las personas están vigilantes y alertas, pero por los informes que tenemos ahora parece mucho más como un evento de la temporada", agregó.
"Sabemos desde el año pasado que el H1N1 se comporta como un virus normal, más que como un virus de pandemia", subrayó Hartl y adelantó que "habrá casos de esta gripe desde ahora hasta el mes marzo".
Un reportaje del periódico Reforma señala que a diferencia del año pasado, esta temporada invernal ha registrado un aumento en la presencia del virus de influenza, de acuerdo datos de la  Secretaría de Salud.
Datos oficiales señalan que durante el 2011 se registraron 250 casos de influenza AH1N1 mientras que en lo que va del 2012 ya van 573 casos
La OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa y en caso de presentar síntomas gripales aconseja quedarse en casa y en la medida de lo posible no acudir al trabajo, escuela o lugares concurridos.
En caso de que persistan síntomas como fiebre, tos o dolor en el pecho, el afectado debe acudir al médico para una revisión, especialmente si se trata de niños, mujeres embarazadas, enfermos con algún mal crónico y ancianos.
Emiten recomendaciones para temporada invernal
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) capitalina emitió recomendaciones preventivas y para el mejoramiento de la calidad del aire durante la temporada invernal.
En un comunicado, señaló que el descenso en la temperatura ambiental y el aumento de inversiones térmicas de superficie favorecen la acumulación de las emisiones contaminantes.
Detalló que las medidas prevén prevenir riesgos a la salud en grupos vulnerables como asmáticos, niños y adultos mayores y evitar acciones que favorezcan el incremento de contaminantes en la atmósfera.
Las medidas incluyen abrigarse al salir y evitar los cambios bruscos de temperatura cuando hace frío; consultar los índices de calidad del aire en la zona donde se hace ejercicio en espacios abiertos; no hacer fogatas o quema de basura a cielo abierto.
Además, agregó, si se tiene chimenea en casa reducir su uso y nunca hacer una fogata en un espacio sin ventilación; no utilizar el coche de manera innecesaria; compartir el vehículo durante el trayecto al hogar, trabajo o escuela y si es posible usar alternativas de transporte.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que este martes la temperatura máxima esta tarde será de 26 grados centígrados, mientras que por la noche habrá una mínima de 10 grados centígrados en el Valle de México.
©Univision.com
Commentarios