Hallan equipo de espionaje en Cámara de Diputados de México

Univision.com | Jan 24, 2012 | 1:38 PM

Interpondrán denuncia

MEXICO - Varios equipos de comunicación fueron encontrados ocultos en oficinas y diferentes espacios de la Cámara de Diputados en México lo que llevará a la mesa directiva a interponer una denuncia ante la fiscalía por espionaje, informó la junta de Coordinación Política.
Los equipos de escuchas se encontraron "en bastantes oficinas, se está escuchando y se está revisando las actividades que realizamos los legisladores", dijo a un noticiero de Televisa Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
'Ataques a vías de comunicación'  
El legislador añadió que los principales partidos representados en la Cámara de Diputados acordaron presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de probables ataques a las vías de comunicación.
De acuerdo con la prensa mexicana los equipos de voz y datos fueron localizados en oficinas de los tres principales partidos, así como en un salón donde se reúne la mesa directiva de la cámara, la coordinación administrativa y en la oficina del presidente.
Además de los equipos, fueron hallados documentos que contenían transcripciones de conversaciones telefónicas y respaldos de documentos generados en equipos de computo de diversas aéreas del edificio.
Piden investigar presunto espionaje
Diputados del PRI y el PAN pidieron que se investigue a fondo las presuntas intervenciones telefónicas en San Lázaro, luego de que la Mesa Directiva informó de probables ataques a las vías generales de comunicación de este órgano legislativo.
En entrevista con la agencia Notimex el legislador del PAN, Arturo García Portillo, manifestó que quienes actúan con responsabilidad no deben temer a lo que pudiera salir a la luz, pero aún así es inaceptable que se vulnere la libertad de los legisladores.
“Es un hecho grave y delicado que se esté acosando, presionando a los legisladores por esa vía, independientemente si el procedimiento busca obtener alguna información útil para presionar en algún sentido a los legisladores, eso me parece grave porque impide la absoluta libertad para procesar los asuntos que se están viendo en la Cámara”, subrayó.
Por ello, consideró oportuna la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el móvil de este presunto espionaje, determinando a quiénes se escuchaba y qué asuntos son los que están tratando.
Por su parte el legislador priista, Jorge Romo, coincidió en que se trata de un tema grave, porque se invade la autonomía del poder legislativo, y en su opinión esto podría venir “desde el gobierno”.
Señaló que igualmente delicado sería pensar que viene de algún poder fáctico.
Agregó que según la información que él tiene, “tengo entendido que las oficinas que mayor concentración de información se da es en las oficinas de los coordinadores parlamentarios”.
Mientras que el también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Padilla, expresó que “es algo que debe investigarse a fondo porque eso vulnera mucho, no sólo es algo indebido a un poder del Estado, sino en términos personales cada ciudadano tiene derecho a su privacidad”.
Manifestó que venga de donde venga ese presunto espionaje, debe llegarse al fondo de la investigación, y recordó que ha existido con frecuencia no sólo en San Lázaro, sino también en los congresos locales, por lo cual debe investigarse y sancionarse.
Exige PRD reformas para evitar espionaje de legisladores
El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa aseguró que el espionaje telefónico en contra de políticos y legisladores es un fenómeno viejo que demuestra lo “obsoleto de sistema” y demuestra la necesidad de reformas en la materia.
En entrevista, dijo que el reciente descubrimiento de aparatos que interceptan llamadas de diputados federales o que ingresan a correos electrónicos, “no es nada nuevo en el sistema político mexicano”.
Calificó de grave el espionaje en San Lázaro ya que “puede tener implicaciones muy severas, si se descubre que esas prácticas se ordenan desde una oficina del gobierno federal o incluso de intereses extranjeros”.
Recordó que desde el pasado viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro ya se conocía de este nuevo escándalo del presunto espionaje telefónico contra diputados federales.
“Lo grave es que quienes operaban este sistema de espionaje lo hacian prácticamente en las narices de la Dirección de Seguridad y Resguardo Parlamentario, a unos pasos, y nadie se daba cuenta”, lamentó Jaime Correa.
Se prevé que en el transcurso de este martes la Cámara de Diputados presente la denuncia correspondiente ante la PGR por la intervención de vías de comunicación en San Lázaro.
©Univision.com
Comentarios