¿Primarias o Guerra Santa?

Univision.com | Jan 23, 2012 | 11:18 AM

Todo indica que la mayoría evangélica no dejará que un mormón gane la nominación.

La 'guerra santa' republicana entró a su fase decisiva. Todo indica que la mayoría evangélica (y los católicos de paso), no dejará que un mormón gane la nominación a la candidatura presidencial republicana. Tampoco alguien que amenace el establishment como Ron Paul ¿Tendrán éxito o “morirán” en el intento?
Como mencionamos en un artículo anterior, la fe mormona de Mitt Romney es una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain.
En aquella elección, antes de que Romney suspendiera su campaña, Huckabee, McCain y el mismo Ron Paul llegaron a unirse para evitar el ascenso de Romney. 
“Cualquiera, menos Romney” parece ser nuevamente la soterrada consigna que busca unir fuerzas contra el seguidor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Y es que en el plano doctrinal y de interpretación bíblica, las diferencias entre los evangélicos y los mormones son insalvables.
Claro que la espada no va llevar la etiqueta que evidencie razones religiosas, no. No habrá nadie diciendo “no queremos un mormón”. Lo harán como lo están haciendo: seguirán metiendo el dedo en la herida con el hecho de que paga sólo 15% de impuestos mientras el resto del país paga en promedio más del doble. Van a seguir tambien golpeándolo con sus cuentas en Gran Caimán y tratando de pintarlo como un empresario rentista, que no pone su dinero en el país y que elimina empleos en vez de crearlos.
La pregunta es: ¿tiene tanto poder la corriente evangélica en el partido republicano? Y la respuesta es: no tanto para decidir quien sea el candidato, pero si lo suficiente para decidir quien no va a serlo.
La Derecha Cristiana en el partido republicano, conocidos también como los “teoconservadores”, principalmente evangélicos, han ganado mucha fuerza desde los años 80 y particularmente en los últimos años, logrando incluso que su discurso radical contra el aborto, los matrimonios homosexuales, el libertinaje sexual, el homosexualismo en el ejército y otros (basado en la moral cristiana), sean adoptados por la mayoría en su partido.
Desde entonces, varios pastores cristianos evangélicos se han convertido en dirigentes republicanos, además sus afiliados y electores representan un alto porcentaje del partido. Líderes del Tea Party como Sarah Palin (quien expresó su apoyo a Newt Gingrich en Carolina del Sur) han hecho duras críticas contra Romney e incluso en muchos púlpitos ya se han escuchado voces que alertan contra la elección de un mormón.
A esto se suma la postura de la poderosa Federación Nacional de Asambleas Republicanas, que ofrece su apoyo a los republicanos comprometidos con su visión moral y denuncia a los que se alejan de ella.
Según las estadísticas, los protestantes blancos en casi un 70% apoyan abrumadoramente al Partido Republicano y en un pais donde el 78% se proclama cristiano (51% evangélicos y 24% católico), donde todos los presidentes han sido evangélicos (excepto John F. Kennedy que fue católico), parece haber lugar para el 1,7% de mormones, pero no para un candidato mormón y menos para un mormón que pretenda ser candidato republicano.
Alan Rivera es analista politico, productor y presentador del noticiero nacional Hispanic News Network (HNN)
©Univision.com
Commentarios