Colorado debatirá leyes antiinmigrantes

EFE | Aug 28, 2010 | 3:57 PM

Republicanos empujan proyectos de ley

DENVER - La bancada republicana del Legislativo de Colorado presentará en la próxima sesión hasta 30 proyectos inspirados en la ley SB 1070 de Arizona para "ajustar las normas migratorias locales", indicó el representante Kent Lambert.
Lambert, de Colorado Springs, reservó un título para su proyecto de ley, el primer paso para luego presentar el proyecto completo que la legislatura debatirá en su sesión regular a partir de enero del 2011.
En rueda de prensa con los medios de Colorado Springs, Lambert indicó que su propuesta y la de los otros legisladores republicanos "superará los requisitos de constitucionalidad", ya que no incluirá elementos que sirvieron para desafiar la legalidad de la ley SB1070 de Arizona.No violaría la Constitución
"Creo que (nuestro proyecto) tiene una sólida base constitucional", aseveró el legislador, quien agregó que las restricciones impuestas por un juez federal a la ley SB1070 "han sido mal interpretadas", ya que, en su opinión, no se referían a la inconstitucionalidad de SB 1070 sino a que ya existían leyes federales al respecto.
Aunque Lambert proveyó pocos detalles sobre su propuesta, dijo que la base de la iniciativa es transformar en ley de Colorado el cumplimiento de las leyes federales.
"Es, por así decirlo, una manera de quitarles las esposas a la policía para que puedan encargarse de hacer cumplir las leyes federales", dijo Lambert.
"Es una verdadera falta de ética que un policía sospeche que se está cometiendo un delito y no lo pueda investigar", comentó el legislador.
El "delito" en cuestión es el de carecer de una forma válida de identificación.Asumirá en enero
En enero Lambert asumirá como senador estatal, ya que ningún demócrata se presentó como candidato en su contra.
Su proyecto, dijo, cuenta con el respaldo del representante Randy Baumgardner, de Hot Sulphur Springs, y de otros diez republicanos, quienes recientemente visitaron Arizona para conocer de primera mano los desafíos que la nueva ley ocasionó a los legisladores de ese estado.
Lambert especificó que los otros legisladores de su partido están trabajando en iniciativas para prohibir que las personas indocumentadas voten y para exigir que los votantes muestren un documento de identidad válido antes de participar en los comicios.
En total, dijo, se anticipa que se presentarán hasta 30 proyectos, aunque reconoció que la mayoría de ellos no superará la votación en comité, a menos que los republicanos retomen en noviembre el control de ambas cámaras.
Como parte del proceso de preparar los proyectos de ley, durante septiembre próximo Lambert y los otros legisladores mantendrán reuniones públicas en el Capitolio de Denver para que expertos en la ley SB 1070 expliquen esa ley al público interesado de Colorado.
©EFE
Comentarios