Evo Morales destacó logros tras cumplir seis años en el poder

AFP | Jan 22, 2012 | 4:20 PM

Inicia su séptimo año con una popularidad del 35 por ciento

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este domingo, al comenzar su séptimo año en el poder, los logros de su gobierno durante el período 2011-2012, a pesar de los conflictos sociales y las críticas recibidas.
"Estoy aquí (en el poder), no para cuidar mi imagen, sino para servir al pueblo boliviano", afirmó el gobernante, que inició el tercer año de su segundo periodo de gobierno.
Morales -con una popularidad del 35 por ciento, según una encuesta privada difundida en diciembre, la mitad de la que gozaba un año antes- dijo que su objetivo es servir a todos los sectores de la sociedad, a pesar de las críticas que recibió por estar confrontado con sindicatos indígenas y movimientos civiles de las regiones.
Culminará su mandato hasta 2015
"A dos años de la refundación del Estado Plurinacional, vengo acá para rendir mi homenaje a este proceso de transformación profunda en Bolivia", afirmó Morales, al informar por unas tres horas al Congreso sobre todas las actividades realizadas en lo político, económico y social.
El oficialismo considera que Bolivia, fundada oficialmente el 6 de agosto de 1825, fue "refundada" el 22 de enero de 2010, cuando Morales comenzó su segundo periodo de gobierno, que termina en 2015. Además, en esa fecha se puso en vigencia la nueva Constitución que Morales impulsó con firmeza.
La nueva Carta Magna cambió la condición del país de "República" a "Estado Plurinacional", pues el oficialismo indica que su fin es reivindicar las demandas de 36 nacionalidades indígenas que hay en el país, más de la mitad de los 10 millones de habitantes, históricamente postergadas.
El mandatario llegó al poder en enero de 2006 y comenzó su segundo periodo el mismo mes en 2010, por cinco años.
©AFP
Commentarios