México ofrece visa humanitaria a sobreviviente de masacre

Univision.com y Agencias | Aug 28, 2010 | 1:05 PM

Ecuatoriano aún no acepta

MÉXICO - México ofreció una visa humanitaria para permanecer en el país al ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, informó el viernes la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.
La funcionaria dijo en una conferencia telefónica con medios que el ecuatoriano, quien se recupera de una herida de bala en el cuello, no había decidido si aceptaría la visa.
Romero señaló que México ofrece visas humanitarias a cualquier migrante que ha sido víctima del crimen en el territorio, aunque aseguró que la mayoría la rechazan y prefieren retornar a sus países de origen.Medida de ayuda
México ha otorgado 436 visas humanitarias desde 2007 a migrantes en esas circunstancias.
La medida ha sido una de las que ha tomado México para ayudar a los migrantes, que en los últimos tiempos han venido siendo cada vez con más frecuencia víctimas de secuestros, asesinatos y explotación por bandas criminales mientras buscan llegar a Estados Unidos.
Romero rechazó señalamientos de grupos de derechos humanos que han dicho que la corrupción y la indiferencia de las autoridades mexicanas contribuyeron a que escalara la violencia contra los migrantes.
La titular del INM refirió que agentes migratorios han rescatado a 2,750 migrantes en lo que va del 2010, algunos varados en el desierto y otros que habían sido secuestrados por bandas del crimen organizado.Los quieren volver criminales
Sólo en Tamaulipas, donde fueron asesinados los 72 centro y sudamericanos, han sido rescatados 812 migrantes secuestrados por grupos del narcotráfico.
Muchos de ellos han dicho a las autoridades que los carteles los intentaban forzar a integrarse a sus filas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un reporte presentado el año pasado que cerca de 20,000 migrantes son secuestrados cada año, con base en el número de reportes que recibieron entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.
Romero dijo que la creciente situación de inseguridad vinculada al crimen organizado ha contribuido a una caída en el flujo migratorio.
Refirió que en 2009, México repatrió a menos de 100,000 indocumentados que habían sido detenidos en su camino hacia Estados Unidos, cuando en 2005 fueron alrededor de 250,000

Ecuador pidió que lo protejan

En tanto, el gobierno de Ecuador pidió a México que le brinde mayor protección a su conciudadano.
"Es cuestionable que la imagen de nuestro compatriota esté en todo el mundo cuando se trata del testigo de un acto del crimen organizado", dijo la titular de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero.
La funcionaria agregó que el sobreviviente "necesita protección absoluta".
El joven sobrevivió a la masacre haciéndose pasar por muerto y luego huyó y alertó a la Marina mexicana.
Por su lado, el fiscal general Washington Pesántez anticipó que se comunicará con la Procuraduría mexicana para cooperar en las investigaciones.
Familia bajo custodia
La familia del único sobreviviente de la matanza en México está bajo protección de las autoridades.
Los parientes del ecuatoriano fueron vinculados a un programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía, cuyo titular, Washington Pesántez, dijo este viernes que entre los fallecidos se encuentran seis ecuatorianos.
"Nuestra indignación, nuestro repudio a la forma como han sido masacradas 72 personas -entre ellas se me han confirmado seis ecuatorianos- por estas bandas de delincuencia organizada", dijo el fiscal a la prensa.
Su mujer quiere verlo
La joven indígena ecuatoriana, compañera del sobreviviente de la matanza, dijo el jueves a la AFP que quiere viajar a México para comprobar que está vivo su compañero.
La mujer, de de 17 años y embarazada del sobreviviente, añadió que representantes de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador le visitaron en su humilde casa para decirle que su "marido está bien".
"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó, mostrándose nerviosa y preocupada por la situación de su compañero de 18 años de edad, sobreviviente de la masacre más grande atribuida a narcotraficantes en México.
"Yo sí quiero ir a visitarle porque no sé nada de él".
La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatorianos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Angeles con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.
"Ha sido mentira, nunca llegó a Estados Unidos", indicó la indígena en alusión a versiones de prensa, en un deficiente castellano y que por momentos dialoga en idioma quichua con familiares y vecinos que le acompañan en su casa, enclavada en lo alto de una descampada montaña de la cordillera de Los Andes.
La mujer lleva tres años de pareja con el joven y tiene cuatro meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.
©Univision.com y Agencias
Commentarios