Localizaron un cadáver más entre los restos del Costa Concordia

EFE | Jan 21, 2012 | 11:51 AM

SIGUIENTE:

Aparece otro cadaver del Costa Concordia, mientras salen a la luz nuevas grabaciones del capitán del crucero.

Hallaron el cuerpo de una mujer; suman 12 víctimas

ROMA - Los servicios de rescate italianos localizaron el sábado el cadáver de una mujer entre los restos del crucero "Costa Concordia", que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera.
El cadáver fue localizado alrededor de las 13:30 hora local (12:30 GMT) en el área de popa y llevaba el chaleco salvavidas, señalaron las mismas fuentes
Una veintena de desaparecidos
De este modo, la cifra de víctimas en el naufragio se eleva a 12 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, y una veintena de desaparecidos.
El personal de rescate sigue con las tareas de localización y salvamento, que el viernes quedaron interrumpidas durante la mayor parte de la jornada por un nuevo movimiento del buque.
El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia tras el naufragio del "Costa Concordia", manifestó que no se ha fijado un plazo máximo para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
En una rueda de prensa ofrecida en la isla, Gabrielli subrayó que la búsqueda de los desaparecidos, entre los que se cuenta la peruana Erika Soria, de 26 años y que trabajaba como camarera en el crucero, es el objetivo principal.
Importante riesgo ambiental
Sin embargo, destacó la necesidad urgente de iniciar lo antes posible con los trabajos de extracción de las 2,380 toneladas de carburante que todavía se encuentran en el interior de la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental.
La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.
Gabrielli admitió que "ya se ha producido una contaminación del medioambiente", puesto que no solo existe el carburante presente en los tanques de la nave, sino que también deben tenerse en cuenta los aceites y disolventes con los que estaba equipado el "Costa Concordia".
Explicó que ha pedido al comité técnico científico creado para hacer frente a la emergencia un informe para ver si es posible llevar a cabo de forma paralela las tareas de búsqueda de los desaparecidos y las de extracción del carburante.
La compañía holandesa Smit, encargada del vaciado del combustible, ya ha concluido la primera fase de su trabajo con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante, en caso de vertido.
Nuevas vías de acceso
En tanto, los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas, al interior del puente 5 de los restos del crucero Costa Concordia.
Estas nuevas aperturas en la estructura de la nave permitirán a los buzos seguir sus inspecciones en una zona del barco donde, según varios testimonios de supervivientes, se hallaban numerosos pasajeros en el momento de la evacuación, informan los medios de comunicación italianos.
La búsqueda de la veintena de desaparecidos por parte de los buzos sigue así adelante, después de que tuviera que ser interrumpida durante la mayor parte de la jornada del viernes al registrarse un nuevo movimiento del buque.
En las últimas horas se han conocido también detalles sobre la colisión y la actuación del comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio.
La actuación de Francesco Schettino
Su abogado, Bruno Leporatti, ha asegurado que Schettino avisó a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la nave, inmediatamente después del impacto contra el escollo.
"La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad", dijo Schettino la noche del accidente al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini, según la transcripción de su declaración ante la juez de instrucción Valeria Montesarchio el pasado martes.
Fuentes de la defensa añadieron que fueron varias las conversaciones mantenidas por Schettino con la compañía en los instantes posteriores a la colisión, tras la que se produjo el naufragio del buque.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre lo que estaba ocurriendo y la gravedad de la situación.
Para comprobar la veracidad del testimonio de Schettino, los expertos confían en la caja negra del "Costa Concordia", recuperada por los buzos, pues en ella podrían haber quedado registradas la conversaciones mantenidas por el capitán en el puente de mando.
El sábado, los medios de comunicación informaron también de que ha sido recuperado el disco duro de la nave, que contiene varios vídeos del puente de mando, lo que podrían contribuir a la reconstrucción de lo sucedido.
La Fiscalía de Grosseto, encargada del caso, presentó ante el Tribunal de Florencia un recurso contra la orden de arresto domiciliario emitida por la jueza el pasado martes y en la que reitera su petición de prisión cautelar para Schettino.
©EFE
Comentarios