¿Comenzó la primera guerra mundial digital?

Univision | Jan 20, 2012 | 12:49 PM
Toda acción tiene una reacción. Aunque el gobierno de Estados Unidos niega que la medida en contra de Megaupload y sus fundadores fuera un arrebato por la caída de la ley SOPA, para la comunidad de Internet, en especial la Anonymous, fue más que evidente que se trató de un despliegue de poder, que tal vez trató de incitar a los hackers para tenre reacción.
La desobediencia civil no se hizo esperar, y a las pocas horas del anuncio del cierre del sitio de almacenamiento de archivos, Anonymous se atribuyó la caída de los sitios del FBI, Universal Music, BMI y RIAA.
Lo que vimos el jueves 19 de enero fue, quizás, el inicio de una guerra civil por Internet. Algunos diarios en Europa ya titulan sus artículos al respecto como “La primera guerra mundial digital”. En Twitter ya es tema relevante la etiqueta #worldWARweb.
En el portal CNET, la columnista Molly Wood asegura que los hackers llevaron la agresión al terreno termonuclear, o su equivalente en Internet. Su poder se dejó sentir en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
Con su mensaje de Twitter, "Somos el 99%, Somos Anonymous, esperen, habrá más #Megaupload" el grupo arrancó los ataques a diversos sitios, principalmente disqueras como Warner, Sony Music y Universal Music.
Las gráficas de monitoreo de actividad en Internet provistas por Akamai en tiempo real mostraron un incremento de 14% en la zona este de Estados Unidos  y en Europa, en algunos casos hasta 24%.
El ataque, nombrado por el mismo colectivo de hackers como 'el más grande en toda su historia', llamó más la atención que el cierre de sitios del día previo por parte de Wikipedia y Reddit. Parece que ganaron la primera batalla.
Según la misma Wood, el cierre de Megaupload no fue coincidencia ni estuvo distanciado de SOPA como aseguró el FBI. Según las fuentes de CNET, el arresto de Kim Dotcom y compañeros “piratas” fue un intento desesperado del gobierno por mostrar que tiene el control y, tal vez, iniciar una pelea, luego de la aparente derrota de las leyes SOPA/PIPA.
Con esta motivación, el gobierno estaría buscando demostrar al público el poder que tienen los “villanos” de Anonymous, logrando así el respaldo del público cuando se les detenga, además del de los hacedores de leyes, que verían entonces la necesidad de respaldar SOPA y PIPA, luego del revés del miércoles.
Pero una cosa es cierta, Anonymous no se irá sin pelear, y cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad de Internet, mismo que se puede ver en foros, sitios y mensajes de Twitter y Facebook de todo el mudo.
El diario español El Confidencial reporta que Barrett Brown, periodista relacionado a Anonymous, aseguró: "Esto acaba de empezar. Estamos haciendo una campaña dirigida contra los congresistas demócratas que apoyan la SOPA".
Por su parte, Anonymous ha dicho también, según el diario: "Si esto ha sucedido sin la ley SOPA, imaginen lo qué ocurrirá cuando entre en vigor. Sería el fin del Internet tal y como lo conocemos".
Así, quizás sin saberlo, Estados Unidos peleará otra vez una guerra que en cierta forma inició, pero esta vez, en el mundo digital.
©Univision
Commentarios