Mueren seis miembros de la OTAN al caer helicóptero en Afganistán

Univision.com | Jan 20, 2012 | 11:30 AM

Además murieron siete civiles

KANDAHAR, Afganistán - Un helicóptero de la OTAN se estrelló el jueves en el sur de Afganistán, y murieron seis miembros del organismo internacional, informó la coalición encabezada por Estados Unidos.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló la mañana del viernes a través de un comunicado que no había actividad enemiga en el área en el momento del percance, cuya causa era investigada. La coalición no reveló la nacionalidad de las víctimas.
El desastre de la aeronave ocurrió el mismo día en que siete civiles murieron frente a las puertas del Campo Aéreo de Kandahar, una extensa base para operaciones de Estados Unidos y la OTAN, después de que un atacante suicida hizo estallar un vehículo cargado con explosivos.
El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, señalando que estaba dirigido a una caravana de la OTAN.
Ataque suicida
Fue el segundo ataque suicida con explosivos en el sur de Afganistán en igual número de días, indicaron funcionarios. La coalición dijo que ningún soldado de la OTAN murió en ese atentado, y no dio información sobre soldados heridos.
Dos testigos dijeron a The Associated Press que sospechan que el rebelde suicida trataba de atacar a soldados estadounidenses porque detonó el auto-bomba justo cuando salían de la base dos camionetas pickup, las cuales según ellos son frecuentemente utilizadas por fuerzas especiales de Estados Unidos.
Qari Yousef, vocero del Talibán, dijo que las fuerzas de la OTAN dispararon después del estallido y que mataron a tres de los siete civiles que fallecieron.
La coalición negó eso, diciendo que no hubo combate alguno después de la explosión.
Antes, funcionarios habían reportado que el atacante suicida estaba caminando cerca de la puerta, pero el Ministerio afgano del Interior señaló más tarde que el autor conducía un auto Toyota Corolla.
Francia suspendió operaciones de entrenamiento
Francia suspendió sus operaciones de entrenamiento en Afganistán y amenazó con retirar a todas sus tropas del país después que un hombre con uniforme del ejército afgano mató a cuatro soldados franceses e hirió a otros.
Fue el más reciente en una serie de ataques efectuados por miembros de las fuerzas de seguridad afganas, o por gente vestida con sus uniformes, contra socios de la coalición que han generado temores de una creciente infiltración del Talibán en la policía afgana y el ejército a medida que las fuerzas de combate extranjeras se preparan para dejar el país en 2014.
Las autoridades francesas dijeron que el ataque ocurrió durante un ejercicio de entrenamiento en una base operada en forma conjunta por fuerzas afganas y francesas.
El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció en París la muerte de sus compatriotas y la suspensión de los programas de entrenamiento. No especificó cuántas fuerzas francesas o qué programas se verían afectados.
"El ejército francés está en Afganistán al servicio de los afganos contra el terrorismo y contra el Talibán. El ejército francés no está en Afganistán para que los soldados afganos puedan dispararle", afirmó Sarkozy.
Dijo también que, si no se restablece la seguridad, "entonces surgiría la cuestión de un retiro temprano del ejército francés".
El ministro de Defensa, Gerard Longuet, dijo que los soldados franceses estaban desarmados cuando el atacante abrió fuego en Gwan, en la provincia de Kapisa, durante un ejercicio de entrenamiento de alto grado de dificultad a una elevada altitud.
"Hasta el momento no sabemos si es un miembro del Talibán que se infiltró, o alguien que decidió (atacar) por razones que desconocemos", declaró a la televisora France-2.Dijo que el afgano está bajo custodia de la 3ra Brigada del ejército de Afganistán, detenido por un general "en que confiamos".
Zabiula Mujahid, un portavoz del Talibán, elogió al atacante afgano pero no dijo que haya sido un infiltrado ni proporcionó más detalles.
El canciller francés Alain Juppe dijo que hay 15 soldados heridos, aunque no proporcionó sus nacionalidades.
©Univision.com
Commentarios