Policía detiene a Kim Dotcom, fundador de Megaupload

AFP | Jan 20, 2012 | 10:52 AM

El ataque de Anonymous

WELLINGTON - La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.
Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 años, fueron detenidos en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades neozelandesas que dieron curso a un mandato de detención de Estados Unidos.
El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".
El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del ministerio de justicia de Estados Unidos, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles durante buena parte del jueves.
La justicia neozelandesa se pronunció este viernes en contra de la libertad bajo fianza para los cuatro responsables del sitio.
Entre tanto, la policía neozelandesa indicó por su parte que allanó diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la "Dotcom Mansion".
Confiscaron millonarios bienes
Los policías confiscaron varios vehículos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom, así como "un arma de fuego que al parecer tiene el cañón recortado". Además, once millones de dólares neozelandeses (6,83 millones de euros) fueron bloqueados en cuentas bancarias.
Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload.com intentó refugiarse en un cuarto blindado cuando llegó la policía.
"Dotcom entró en su domicilio y activó varios mecanismos de cierre electrónico", dijo. "Una vez que la policía neutralizó los códigos, se atrincheró en un cuarto blindado (...) y cuando la policía logró ingresar encontró a Dotcom cerca de un arma que se parecía a un fusil de caza con el cañón recortado", añadió.
"Fue más complicado que golpear la puerta", resumió el inspector.
Los cuatro detenidos -Dotcom, el holandés Bram van der Kolk y los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann- comparecerán el lunes ante la justicia. Estados Unidos reclamó su extradición.
El portal Megaupload.com permitía albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofrecía miles de películas, series y programas de televisión o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el "streaming".
El sitio de internet era inaccesible el jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según las autoridades estadounidenses.
La justicia inició causas contra siete responsables del sitio, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda.
Acusaciones por piratería
Las autoridades estadounidenses añadieron que las siete personas acusadas son "responsables de piratería en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".
El alemán Sven Echternach, de 39 años, el eslovaco Julius Bencko, de 35, y el estonio Andrus Nomm, de 32, permanecen en fuga.
Los siete están acusados de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500 millones dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, según las autoridades estadounidense.
Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia (este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, delitos pasibles de 20 años de prisión. La máxima pena por violación de derechos de autor es de cinco años de cárcel.
Por su éxito en internet la página logró atraer a los famosos de Hollywood, y la prensa estadounidense informó que Swizz Beatz, un productor de música casado con la cantante Alicia Keys, se convirtió en su director ejectivo.
El anuncio del cierre de Megaupload se produce en medio de una polémica en Estados Unidos sobre una propuesta de ley antipiratería (SOPA), contra la que se manifestó, entre muchos otros, el sitio de internet Wikipedia, cerrando su acceso el miércoles, y Google enmascarando su logo.
©AFP
Comentarios