Se hunde 7 milímetros por hora el Costa Concordia

Univision.com | Jan 20, 2012 | 10:11 AM
ROMA  - Las labores de rescate en el crucero italiano Costa Concordia fueron suspendidas nuevamente debido a las condiciones meteorológicas que ocasionaron el movimiento de la nave encallada frente a la isla italiana de Giglio.
En declaraciones a la prensa local, el portavoz del cuerpo de bomberos, Luca Cari, dijo que “la actividad de búsqueda (de desaparecidos) se suspendió ante un nuevo movimiento del Concordia, que ha hecho que no hubiera condiciones de seguridad adecuadas”.
Dijo que en el transcurso de la jornada se realizará una reunión de las fuerzas operativas para decidir las acciones a seguir.
Buscan evitar hundimiento total de Costa ConcordiaDe acuerdo a medios locales, se analiza la posibilidad de sujetar la nave con cuerdas atadas a los escollos para evitar su hundimiento total.
La estructura del crucero "Costa Concordia", que encalló ante las costas de la isla italiana del Giglio el pasado día 13, se desliza a un ritmo constante de 7 milímetros por hora, mientras un robot teledirigido por cable busca a las personas que todavía se encuentran desaparecidas.
El robot puede descender a profundidades de hasta 500 metros y envía a la superficie imágenes de lo que capta, con lo que ha sido utilizado para la búsqueda de desaparecidos en el mar, según explicó el responsable de prensa de los bomberos, Luca Cari.
Cari señaló que este artefacto ya ha inspeccionado dos áreas de la nave, de unos 10 mil metros cuadrados, en la proa y en la popa, y actualmente está verificando los puntos de apoyo de la nave.
El experto Nicola Costagli, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Florencia y encargado de seguir la evolución de la nave, explicó hoy que el barco se desliza a un ritmo de 7 milímetros por hora.
Asimismo, señaló que la proa se desliza a mayor velocidad que la popa y que en esa zona el movimiento podría alcanzar los 15 milímetros por hora.
Costagli comentó, además, que la superficie total en la que se apoya la nave es de 1.000 metros, mientras que el casco de la misma se encuentra relativamente cerca de un precipicio con una inclinación de 24 grados.
Según las previsiones meteorológicas, se espera una fuerte marejada en las próximas horas que hace temer sobre la estabilidad del barco, ya que las corrientes y el oleaje podrían empujar al casco hacia el fondo del mar, al encontrarse a pocos metros de un abismo de unos 60 metros de profundidad.
El Costa Concordia encalló el pasado 13 de enero en un escollo cerca de la isla de Giglio mientras viajaba con 4,229 personas a bordo.
Hasta el momento se han recuperado 11 cadáveres, entre ellos los de un peruano y de un español, mientras que una veintena de personas siguen desaparecidas, entre ellas una niña italiana de 5 años, una decena de alemanes, dos franceses, un indio y la peruana Erika Soria, de 26 años, quien formaba parte de la tripulación.
Temen desastre ecológico
En particular preocupa que el Costa Concordia pueda perder 2,500 toneladas de combustible que podrían causar un desastre ecológico en la zona.
Siguen 24 personas desaparecidas.
Un total de 24 personas estaban aún reportadas como desaparecidas a causa del accidente, ocurrido hace exactamente una semana. El balance provisional de muertos era de 11.
La polémica del capitán y su acompañante
En tanto, los diarios La Repubblica e Il Secolo XIX informaron que el capitán del barco, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, fue visto bebiendo alcohol poco antes del impacto en compañía de una bailarina moldava rubia.
De acuerdo a testigos citados por los rotativos, la bailarina Domnica Cermotan acompañó después al capitán del barco al puente de comando.
Indicaron que el capitán se puso al frente del timón acompañado por la mujer y por el jefe de cocineros aparentemente para realizar la maniobra con la que pensaba llevar al Costa Concordia vecino al litoral y que, en cambio, ocasionó que chocara con un escollo.
En declaraciones al diario Corriere della Sera, Cemortan negó ser amante de Schettino y dijo que el oficial salvó "miles de vidas".
©Univision.com
Comentarios