Murió el disidente cubano Wilman Villar

Univision.com | Jan 20, 2012 | 12:50 PM

Tras 50 días en huelga de hambre

 
LA HABANA- El disidente cubano Wilman Villar, murió este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, reveló la agencia de noticias EFE citando fuentes familiares y de la oposición interna.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.
Villar Mendoza, de 32 años, fue arrestado el 14 de noviembre de 2011 en Contramaeste, Santiago de Cuba, después de participar en una marcha pública organizada por la Unión Patriótica de Cuba. 
El 24 del mismo mes fue llevado a un juicio en el que fue sentenciado a 4 años de prisión por los supuestos delitos de "desacato, resistencia y atentado", iniciando así la huelga de hambre ese mismo día.
Gobierno de EU deplora la muerte del disidente
Estados Unidos deploró este viernes la muerte tras 50 días de huelga de hambre del disidente cubano Wilmar Villar, al que calificó de "valiente defensor de los derechos humanos", según un comunicado divulgado por un portavoz del Departamento de Estado.
"Su muerte destaca el continuo problema de la represión política en Cuba", explicó el texto enviado a la AFP por William Ostick, portavoz para América Latina del Departamento de Estado.Villar, de 31 años, murió el jueves en un hospital al que fue trasladado a causa de su protesta, que inició tras ser condenado a cuatro años de cárcel.
Sus restos eran velados este viernes en el pueblo de Contramaestre, al sureste de La Habana, mientras que la oposición cubana denunciaba arrestos de activistas que querían asistir al sepelio.
Esta muerte recuerda "la necesidad de exigir a Cuba" que permita las visitas de la Cruz Roja a sus cárceles y que el régimen castrista rinda cuentas por su política de derechos humanos, afirmó Ostick en el comunicado.
Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen castrista desde hace más de medio siglo, hizo algunos gestos en los últimos años para facilitar los contactos con el pueblo cubano.
El gobierno de Barack Obama volvió a flexibilizar las condiciones de viaje a la isla y autorizó la venta de equipos de comunicación, al mismo tiempo que volvía a abrir conversaciones directas sobre migración y para reanudar el servicio de correo entre los dos países.
Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo comercial contra Cuba que La Habana tilda de bloqueo.
La condena el año pasado de un contratista de una agencia estadounidense, Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 tras distribuir material de comunicación en la isla, enfrió de nuevo las relaciones bilaterales.
España pide la liberación de todos los presos políticos
El gobierno español llamó al régimen cubano a "liberar a todos los presos políticos", expresando su "consternación" por la muerte del disidente Wilmar Villar.
El nuevo ejecutivo dirigido por el conservador Mariano Rajoy manifestó "su preocupación por la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad con las autoridades de la isla" tras el fallecimiento el jueves de Villar, de 31 años.
Madrid llamó a la autoridades cubanas "a liberar a todos los presos políticos, a garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción".
Villar murió el jueves en un hospital de Cuba tras permanecer unos 50 días en huelga de hambre en protesta contra una condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano, por "los delitos de desacato y atentado a la autoridad", según la cancillería española.
La noticia "ha causado consternación entre las fuerzas políticas y la sociedad española, cuyos vínculos con la sociedad cubana son sólidos y fraternales", agregó el ministerio.
El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se disponía a transmitir personalmente por teléfono sus condolencias a los familiares del disidente fallecido, precisó.
Villar es el segundo preso político cubano que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado "prisionero de conciencia" por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, tras un ayuno de 85 días.
©Univision.com
Commentarios