Identifican tripulante peruano entre muertos del Costa Concordia

Univision.com | Jan 19, 2012 | 3:33 PM
ROMA - Mientras las autoridades italianas identificaron a cuatro víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, incluido un peruano miembro de la tripulación, el padre de una joven peruana desaparecida en la tragedia exigió qie el caso no quede impune.
El gobierno de Italia difundió el jueves la identidad de cuatro víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, incluido un peruano miembro de la tripulación.
Los cuerpos de los cuatro, entre los cuales había dos franceses y un italiano, estaban entre quienes fueron recuperados en las primeras horas luego del desastre del viernes por la noche.
Las autoridades de Protección Civil los identificaron como Thomas Alberto Costilla Mendoza, tripulante peruano; Giovanni Masia, pasajero italiano; y Francis Servil, de 71 años y Jean-Pierre Micheaud, de 61, ambos pasajeros franceses.
La prensa local dijo que Masia, quien habría cumplido 86 años, fue enterrado en suelo italiano el jueves.
En tanto, los socorristas reanudaron la búsqueda de 21 personas desaparecidas luego que las autoridades les autorizaron ingresar al casco del buque siniestrado.
Incertidumbre 
Las autoridades determinaron que el Costa Concordia, de $450 millones, se encuentra estable después de desplazarse ligeramente sobre las rocas frente al islote de Giglio.
Se espera mar agitado durante el día, lo que agrega un elemento de incertidumbre a la búsqueda y a los planes de iniciar el bombeo de medio millón de galones de combustible del buque.
Entre los desaparecidos se encuentran una niña italiana de cinco años y su padre. La madre de la menor exhortó a las autoridades a acelerar la búsqueda y a los pasajeros que vieron a la pareja ayuden a determinar dónde fueron vistos padre e hija por última vez.
Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 11 personas cuyos cadáveres fueron recuperados de la nave y de las heladas aguas.
Peruana desaparecida
El padre de la peruana Erika Soria, de 25 años, desaparecida en el naufragio el viernes del crucero "Costa Concordia", pidió este miércoles desde la isla italiana del Giglio, que el responsable del siniestro "no quede impune por lo que ha hecho".
"Pueden ocurrir accidentes, una avería, quebrarse el motor. Pero en este caso no fue así. Naufragó por un error del comandante de la nave que está libre ahora", declaró al canal de noticias Sky Saturnino Soria, padre de la joven, quien llegó de Perú con su familia para obtener noticias de la hija.
"No conozco las leyes de Italia, pero el comandante puso en peligro la vida de más de 4.000 personas, se sabe que abandonó la nave antes que todos y ahora está libre", denunció con tono indignado.
"Puede quedar impune por lo que ha hecho, eso no puede ser así", clamó.
Desde el viernes en la noche no se conoce el paradero de Erika, quien trabajaba como camarera en uno de los bares del crucero y fue vista en una de las lanchas salvavidas.
La joven peruana había sido contratada por la empresa Bonavista, una de las compañías que envía a peruanos a trabajar en grandes cruceros turísticos.
El "Costa Concordia", que había partido de Civitavecchia hacia las 18H00 GMT el viernes, llevaba más de 3,000 turistas, además de unos mil tripulantes de 40 nacionalidades.
Al menos once personas murieron en la tragedia, entre ellos el peruano Tomás Costilla Mendoza, quien trabajaba en el servicio de aseo.
Los buzos suspendieron el miércoles por razones de seguridad la búsqueda de la veintena de personas desaparecidas, mientras las autoridades anunciaron la identidad de uno de los cinco cuerpos recuperados a bordo de la nave, un empleado húngaro, hallado a 20 metros de profundidad.
El jefe de la policía de Grosseto, Giuseppe Linardi, informó que fue descubierta viva en su país una pasajera alemana que resultaba en la lista de desaparecidos.
Pese a ello, 26 personas figuran aún en esa lista, mientras quedan cinco cuerpos sin identificar.
©Univision.com
Comentarios