Hallaron cadáveres mutilados en varios puntos de México

AFP | Jan 18, 2012 | 3:08 PM

Escenas macabras en escuela del norte y en balneario del país

MÉXICO – Autoridades del país hallaron cadáveres descuartizados frente a una escuela en el norte de México; una escena similar se vivió en el balneario mexicano de Acapulco.
Policías mexicanos encontraron la madrugada del miércoles dos cuerpos descuartizados que fueron abandonados frente a una secundaria de Monterrey (norte), informó el gobierno.
"Son dos víctimas del sexo masculino, ambos mutilados de brazos, piernas y cabezas. En la barda (muro exterior) del plantel (escolar) dejaron un mensaje en contra de los Zetas, por lo que se presume que las víctimas pertenecían a esta organización", dijo a la AFP una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, al que pertenece Monterrey, polo industrial de México.
Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años y sus troncos fueron hallados envueltos en cobijas frente a la secundaria ubicada en una zona popular de Monterrey (a 950 km al norte de México), añadió la fuente.
Las pugnas entre narcotraficantes de los cárteles de El Golfo y Los Zetas por el control de las actividades criminales en varios estados, especialmente del noreste y este de México, han generado una ola de violencia que dejó más de 1,600 muertos en 2011 en Nuevo León.
Panorama similar en Acapulco
En tanto, tres cadávares descuartizados, dos de ellos esparcidos en una carretera, fueron localizados el martes en distintos puntos del balneario mexicano de Acapulco (sur), informó el gobierno del estado de Guerrero.
Dos de los cadáveres descuartizados fueron localizados esparcidos dentro de un automóvil incendiado y en el pavimiento de una carretera, justo a la entrada del balneario, detalló una fuente del gobierno.
Luego de recibirse el reporte de incendio del vehículo, los bomberos que acudieron a combatirlo encontraron dos cabezas en el pavimento y al interior del portaequipaje el tronco de un hombre. El resto de los cadáveres estaba en dos bolsas dentro del vehículo.
Por la mañana, vecinos de una zona habitacional de Acapulco reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre, también desmembrado, al interior de una vivienda, añadió la fuente.
Acapulco, uno de los más concurridos destinos turísticos de México, padece desde 2010 un incremento de asesinatos y secuestros por la actuación de distintos cárteles de las drogas y otros grupos criminales.
En México más de 50 mil personas han muerto por la violencia ligada al tráfico de drogas, la mayoría atribuidas a pugnas entre cárteles, así como en las operaciones para controlarlos, iniciadas hace cinco años cuando el gobierno sacó a las calles a los militares para luchar contra el narcotráfico.
©AFP
Comentarios