Encuentran fragmentos de meteorito procedente de Marte

EFE | Jan 18, 2012 | 1:56 PM

Ayudará a determinar si hubo vida en Marte

Un equipo internacional de científicos confirmó que los fragmentos de un meteorito que se vio caer como una bola de fuego en Marruecos el pasado julio proceden de Marte.
La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria publicó en su boletín los detalles de este meteorito, que ha sido nombrado Tissint, y es el mayor que ha llegado a la Tierra hasta ahora.
En total se trata de 7 kilos de material rocoso que van desde un gramo a casi un kilo, según explicó  Edward Scott, presidente de la asociación que agrupa 950 científicos, incluidos varios de la NASA, que confirman y nombran los meteoritos.
La mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego se les somete a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia.
Por eso la importancia de Tissint, que cayó en julio y cuyos restos comenzaron a recuperarse en octubre -antes de que el contacto con la tierra comenzara a afectarle-, ya que las rocas que contienen minerales pueden cambiar su composición por la acción de los elementos.
Tissint es el quinto procedente de Marte que se ha visto impactar en la Tierra, según Scott, pues hay registrados otros 55 meteoritos procedentes de Marte, pero "fueron encontrados por casualidad".
Estos fragmentos rocosos son fundamentales para ayudar a los científicos en su estudio para determinar la composición de Marte y saber si alguna vez hubo vida, como explicó la profesora Lydia Hallis, del Instituto de Geofísica y Planetología de la Universidad de Hawai en Manoa.
Si se confirma que no ha habido ninguna influencia terrestre, encontrar cualquier signo que refleje un proceso de erosión, como restos de arcillas o sales, implicaría que "deben haber sido producidos en la superficie marciana".  
©EFE
Commentarios