Calderón anunció medidas para combatir lavado de dinero

AFP | Aug 27, 2010 | 9:28 PM

Limitó transacciones

MÉXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón presentó un plan para combatir el lavado de dinero del crimen organizado y el terrorismo, que incluye una limitación a las transacciones en efectivo que superen los 100,000 pesos (unos $7,600).
"Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, de extorsiones, de tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal", dijo Calderón en un acto público durante el cual firmó el plan de medidas, que serán enviadas al Congreso para su trámite.
Entre esas medidas, explicó Calderón, se propone prohibir pagos en efectivo superiores a 100,000 pesos (unos $7,600) en la compra de automóviles y joyas, entre otros, las que se realizarían por cualquier otro medio, como el uso de cheques.
Los controles, según la iniciativa firmada por el presidente, se extenderían a inmobiliarias, centros de apuestas, emisores de tarjetas de crédito, empresas relacionadas con la seguridad, joyeros, abogados y contadores, entre otros.
Flitros
Entre las medidas figura también reforzar los controles y la comunicación con instituciones bancarias y financieras locales y del extranjero para identificar recursos de dudosa procedencia.
"Vamos a mejorar el uso de información de inteligencia al supervisar operaciones concretas de transacciones internacionales", señaló Calderón.
La Procuraduría (fiscalía) general mexicana estima que el narcotráfico introduce a México anualmente unos $10,000 millones.
El 15 de junio el gobierno mexicano limitó las compras de dólares en efectivo por los bancos a $4,000 mesuales por persona y a $7,000 dólares por empresa.
Un informe divulgado entonces por autoridades estadounidenses estimó que en México se mueven anualmente hasta $29,000 millones provenientes de actividades del narcotráfico y que el 90% de esos recursos ingresa en efectivo al país en pequeños montos.Por su parte, el fiscal general, Arturo Chávez, explicó que el nuevo paquete legislativo crea nuevos tipos penales como el "fomento al lavado de dinero".
También establece los delitos de "aliento para realizar actividades ilícitas financiadas con dinero licito", llevar a cabo operaciones que busquen burlar los controles del sistema financiero, y que una persona preste su nombre o el de una empresa para bienes de un tercero, entre otros.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, criticó que en el país sea "posible todavía adquirir de negocios perfectamente establecidos y lícitos o de personas honorables y de buena fe todo tipo de bienes servicios sin importar su valor a través de pesos y dólares en efectivo".
©AFP
Comentarios